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Professor Advisordc.contributor.advisorJaque Hidalgo, Matías
Authordc.contributor.authorRuy-Pérez Jordán, Josemaría
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T14:46:32Z
Available datedc.date.available2022-07-05T14:46:32Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186460
Abstractdc.description.abstractEn el presente trabajo realizamos una discusión sobre las descripciones existentes para los valores modales de la perífrasis ir a + infinitivo, en contexto de interrogativa parcial retórica (pregunta introducida por un elemento interrogativo), cuyo estudio aún es incipiente. Precisamos, en primer lugar, la caracterización del valor epistémico de negación (¿quién va a quererme?; ¿cómo vas a saber tú?). Apoyándonos en la diferencia semántica que permiten ver los elementos qué y cómo, proponemos la matización entre negación enfática (desde ahora NE) y negación con incertidumbre (desde ahora NI). En segundo lugar, proponemos un valor modal distinto y aún no registrado, de evaluación negativa (¿Para qué va a comprar tantas?; ¿Cómo vas a hacer una cosa así?), describiendo sus dos formas: i) sobre intención y ii) sobre estado de cosas. Después, estudiamos la relación que hay entre ambos valores. A este respecto, concluimos que el hablante que utiliza el valor epistémico con intención refutatoria, al encontrarse con una verdad totalmente opuesta a lo que espera, genera la emergencia de la contraexpectativa del valor evaluativo. Luego, ahondamos en el estudio sobre cómo el significado de los elementos interrogativos y su orientación retórica generan un contexto favorable para la gramaticalización de la perífrasis. Por último, reflexionamos sobre qué cualidades de la perífrasis ir a + infinitivo la hacen compatible con el contexto de interrogativa parcial retórica. Encontramos respuesta en los valores derivados del rasgo de relevancia actual, inevitabilidad e intencionalidad, que ‘chocan’ con el inductor negativo. Contrastamos esto con el comportamiento en el contexto del futuro sintético; y lo relacionamos a su significado de futuro de conjetura. Nuestro análisis toma como punto de partida las caracterizaciones realizadas en ASALE (2009), Bravo (2007) y Kornfeld (2014).es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt 11180144es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¡Qué! ¿Cómo? ¡¿Cómo?!: discusión sobre los valores modales de la perífrasis ir a + infinitivo en contexto de interrogativa parcial retóricaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüísticaes_ES


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