Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorLander Araneda, Jéssica
Admission datedc.date.accessioned2022-07-06T18:42:26Z
Available datedc.date.available2022-07-06T18:42:26Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186528
Abstractdc.description.abstractLa participación de los niños y niñas es primordial para asegurar el respeto de sus derechos. Así mismo, el derecho a una educación de calidad para todos ocasiona que nos desarrollemos como personas y que así podamos contribuir a la sociedad. Por consiguiente, será muy importante por un lado dar a conocer la voz de los estudiantes y por otra parte generar espacios para así favorecer y aumentar la participación infantil. Actualmente en Chile, con el incremento de la población migrante y la necesidad de mejorar los procesos de participación se hace necesario conocer y comprender las vivencias de los niños y niñas en su entorno educativo. Esta investigación se propone comprender los significados que los estudiantes de segundo ciclo básico de una escuela con alta matrícula de migrantes elaboran sobre sus experiencias de participación en el contexto escolar. Se propone un diseño de investigación-acción mediante una metodología de investigación acción participativa a través de una iniciativa de niños como coinvestigadores. Para ello, se realizó un taller de reporteros infantiles a través del cual los estudiantes investigaron acerca de las situaciones importantes que ocurren en su escuela. Participaron un total de 30 estudiantes chilenos y extranjeros de segundo ciclo (9 a 14 años). Los resultados indican que el significado que los niños y niñas relatan de las experiencias de participación en el taller de coinvestigadores se pueden agrupar en tres categorías de experiencias: 1) experiencias de aprendizajes logrados, 2) experiencias subjetivas del proceso y 3) experiencias de ampliación de la perspectiva del mundo social. En tales situaciones, se identificó desde la perspectiva de los participantes que ellos sienten que se les reconoce, que disfrutan las actividades, que contribuyen al desarrollo de las actividades, además de la contribución que realizan a la comunidad. De igual manera, los niños y niñas reconocen la importancia de convivir con un otro, al igual que el apoyo de sus compañeros. Por otra parte, al analizar las experiencias vividas de los estudiantes en la investigación participativa de niños como coinvestigadores, estas dan cuenta de una relación directa con el ejercicio del derecho a la participación. Estos resultados permiten identificar, desde la perspectiva de los niños y niñas que participaron del taller de coinvestigadores, las implicancias que se dan para la educación al promover la participación, de manera que entregar un rol activo al mismo tiempo que escuchar sus opiniones, permite saber el significado que ellos atribuyen a las instancias de participaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología, Guíases_ES
Keywordsdc.subjectDerechos del niñoes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Títulodc.titleEstudiantes como coinvestigadores: Experiencias y significados de niños y niñas sobre la participación en un taller de reporteros escolares en una escuela de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister de Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States