Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado García, Fabiola
Authordc.contributor.authorDurán Millavil, Maximiliam Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2022-07-11T16:25:19Z
Available datedc.date.available2022-07-11T16:25:19Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186599
Abstractdc.description.abstractLas prácticas pedagógicas son definidas como el quehacer propio del profesorado y estas son estudiadas en contexto, debido a que están vinculadas a condiciones del entorno o de salud que interfieren en su implementación. En virtud de lo anterior y para dar respuesta a una problemática que afecta el ejercicio profesional de educadores, es que esta investigación tuvo como propósito determinar asociaciones entre las dimensiones de las prácticas pedagógicas de profesores de educación media con la presencia del síndrome de Burnout, estrés laboral propio de profesiones con alto grado de desgaste emocional. Dentro de la metodología cuantitativa se efectuó un estudio de tipo correlacional y no experimental, que comprendió una muestra de 250 profesores, incluyendo a 62 hombres y 188 mujeres. Los datos recolectados tuvieron un análisis estadístico descriptivo y un análisis inferencial mediante el uso de la correlación de Pearson. Los resultados más relevantes fueron la existencia de una relación muy alta y positiva entre la preparación de la enseñanza y el agotamiento emocional, además de que la mayor cantidad de profesoras con agotamiento emocional fueron mujeres. Los resultados también indicaron que, a mayor experiencia laboral, mayor era el grado de despersonalización de los profesoreses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducadoreses_ES
Keywordsdc.subjectAgotamiento profesionales_ES
Keywordsdc.subjectEstrés laborales_ES
Keywordsdc.subjectEstratégias de aprendizajees_ES
Títulodc.titleRelación entre prácticas pedagógicas con la existencia de Burnout en profesores de educación media de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States