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Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jedlicki, Leonora
Authordc.contributor.authorJiménez San Martín, Raimundo
Admission datedc.date.accessioned2022-07-14T16:16:53Z
Available datedc.date.available2022-07-14T16:16:53Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186723
General notedc.descriptionSeminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientoses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe evidencia las dificultades en los procesos de auto reconocimiento identitario de niños/as y jóvenes indígenas en la escuela chilena. Esto se daría tanto por la discursividad hegemónica de las bases curriculares, como por la nula consideración de prácticas y metodologías interculturales en la formación docente en las universidades. Para ello, desde un enfoque biográfico narrativo, se analizan las políticas interculturales en educación en nuestro país desde las experiencias de auto reconocimiento identitario de dos jóvenes aymara (desde Putre y Santiago) y un lickanantai (desde Calama). Además, con la intención de relevar la importancia del quehacer docente en estos procesos identitarios, se consideran las experiencias en las aulas de una educadora tradicional lickanantai, desde Calama, y de una educadora de párvulos que ha trabajado en comunidades mapuche, en Wallmapu, y en contextos multiculturales en la ciudad de Arica, cuyo desempeño se ha enfocado en vincular los saberes y memorias ancestrales locales con los aprehendidos en la academia. El propósito de este informe es aportar en la discusión sobre la necesidad de la restructuración del sistema educacional de nuestro país considerando una perspectiva intercultural crítica y transversal, en la cual la experiencia escolar facilite tiempos y espacios de reconocimiento entre las diversas identidades que conformamos la sociedad; debido a ello, también se propone la urgencia por replantear la formación docente que ha invisibilizado las dinámicas hegemónicas en la escuela chilena.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleYatiqañ utan nayra thakhip amtañani [Camino de memoria ancestral en la escuela]: rol docente en los procesos de auto reconocimiento identitario indígena en la escuela chilenaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media con mención en Historia y Geografíaes_ES


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