Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado García, Fabiola Valeska
Authordc.contributor.authorDíaz Carrasco, Paulina Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2022-08-22T20:16:30Z
Available datedc.date.available2022-08-22T20:16:30Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187517
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación, es develar las proyecciones pedagógicas que atribuyen educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1 y NT2) de unidades educativas de Santiago. La importancia de obtener buenos resultados y la rendición de cuentas, han posicionado a las disciplinas de lenguaje y matemáticas en el centro del quehacer educativo, desde la creencia que el dominio de estás habilidades está asociado al éxito escolar. Posiblemente este fenómeno tenga una consecuencia en el debilitamiento de los pilares esenciales del nivel de educación parvularia, condicionando el trabajo pedagógico de las educadoras de párvulos hacia la homogenización del proceso de aprendizaje de niños y niñas. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a educadoras de párvulos con experiencia en niveles de transición. Los resultados muestran una realidad contradictoria entre lo prescrito por el referente curricular y la implementación de este, tensionado principalmente por las demandas y exigencias de un sistema educativo con principios de mercado. Este trabajo busca ser un aporte en la formación de nuevos educadores/as y dar una visión actual de lo que ocurre en aulas que imparten educación iniciales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticas, Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectLiteratura, Enseñanzaes_ES
Títulodc.titleProyecciones pedagógicas atribuidas por educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1-NT2)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States