Acompañar para cambiar: Reflexiones, desafíos y propuestas de un programa de formación docente para una educación sin sesgos de género en ETP
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Vallejos Mena, Nicole
Associate professor
dc.contributor.other
Flórez Petour, María Teresa
Associate professor
dc.contributor.other
Arteaga Aguirre, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-31T19:12:13Z
Available date
dc.date.available
2022-08-31T19:12:13Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187751
Abstract
dc.description.abstract
Este proyecto de tesis se propone discutir y reflexionar sobre los desafíos, dificultades y ventajas de implementar estrategias pedagógicas con perspectiva de género en la práctica docente en una institución técnico profesional en Chile. Los espacios educativos en tanto (re)productores de nuestra cultura, juegan un rol central en la reproducción de estereotipos y mandatos de género. En particular, la educación técnica profesional, heredera de las Escuelas de Artes y oficios del siglo XX, se ha identificado por una fuerte segregación de género en sus carreras. En este contexto, se advierten discriminaciones y sesgos de género propios de este sistema formativo. A partir de los debates suscitados con docentes y jefes de la unidad de apoyo pedagógico, se propone el diseño de un Programa de Formación Docente el cual incorpora un proceso de observación entre pares que permite integrar estrategias y apoyos concretos para la mejora de la práctica docente. A diferencia de los sistemas de evaluación de desempeño de “altas consecuencias”, la observación de clases está pensada como un proceso de retroalimentación y acompañamiento orientado a la mejora. Así entonces, se releva en primer lugar, la importancia de generar procesos participativos en la comunidad educativa al momento de instalar cambios culturales como estos, en segundo lugar se enfatiza en que, las instituciones deben responsabilizarse por la inclusión de sus ambientes educativos, lo que significa no solo exigir estándares o entregar capacitaciones aisladas, sino desarrollar estrategias formales y de largo plazo que permitan acompañar, orientar e instalar competencias y sensibilidades en sus docentes y, en la comunidad educativa en general
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States