Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena Bernarda
Authordc.contributor.authorVallejos Mena, Nicole
Associate professordc.contributor.otherFlórez Petour, María Teresa
Associate professordc.contributor.otherArteaga Aguirre, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2022-08-31T19:12:13Z
Available datedc.date.available2022-08-31T19:12:13Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187751
Abstractdc.description.abstractEste proyecto de tesis se propone discutir y reflexionar sobre los desafíos, dificultades y ventajas de implementar estrategias pedagógicas con perspectiva de género en la práctica docente en una institución técnico profesional en Chile. Los espacios educativos en tanto (re)productores de nuestra cultura, juegan un rol central en la reproducción de estereotipos y mandatos de género. En particular, la educación técnica profesional, heredera de las Escuelas de Artes y oficios del siglo XX, se ha identificado por una fuerte segregación de género en sus carreras. En este contexto, se advierten discriminaciones y sesgos de género propios de este sistema formativo. A partir de los debates suscitados con docentes y jefes de la unidad de apoyo pedagógico, se propone el diseño de un Programa de Formación Docente el cual incorpora un proceso de observación entre pares que permite integrar estrategias y apoyos concretos para la mejora de la práctica docente. A diferencia de los sistemas de evaluación de desempeño de “altas consecuencias”, la observación de clases está pensada como un proceso de retroalimentación y acompañamiento orientado a la mejora. Así entonces, se releva en primer lugar, la importancia de generar procesos participativos en la comunidad educativa al momento de instalar cambios culturales como estos, en segundo lugar se enfatiza en que, las instituciones deben responsabilizarse por la inclusión de sus ambientes educativos, lo que significa no solo exigir estándares o entregar capacitaciones aisladas, sino desarrollar estrategias formales y de largo plazo que permitan acompañar, orientar e instalar competencias y sensibilidades en sus docentes y, en la comunidad educativa en generales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectSexismoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación tecnológica, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDocentes, Formación profesionales_ES
Títulodc.titleAcompañar para cambiar: Reflexiones, desafíos y propuestas de un programa de formación docente para una educación sin sesgos de género en ETPes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención en Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States