Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian Esteban
Authordc.contributor.authorCárdenas Arévalo, Julieta Emilia
Admission datedc.date.accessioned2022-09-05T16:25:47Z
Available datedc.date.available2022-09-05T16:25:47Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187827
Abstractdc.description.abstractTítulo de la tesis: Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido. El siguiente estudio se enmarca en el contexto de la educación básica, con foco en caracterizar las interacciones educativas de una docente especializada en la enseñanza de las matemáticas, partir de las respuestas pedagógicas entregadas a las contribuciones de sus estudiantes. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso, obedeciendo a los principios de una metodología de investigación cualitativa. Durante la fase de campo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones etnográficas en aula, las cuales fueron realizadas desde un enfoque metodológico cercano a las corrientes fenomenológica – hermenéutica, y analizados a partir del enfoque teórico del CDC aportados por Shulman (1987) y Grossman (1990) en la lectura e interpretación de los datos. Dentro de los principales resultados se encontró que el CDC de la docente se conforma por 3 tipos de saberes: el conocimiento del contexto, el conocimiento pedagógico de las matemáticas, y una competencia dialógica que se expresan en distintos grados durante su interacción con los estudianteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación curriculares_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticas, Enseñanzaes_ES
Títulodc.titleInteracciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenidoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States