Factores asociados al autoestigma de la depresión en adolescentes escolarizados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Nahuel, Vania Angélica
Author
dc.contributor.author
Suárez Barba, Mariela Alexandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-09T14:05:15Z
Available date
dc.date.available
2022-09-09T14:05:15Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187949
Abstract
dc.description.abstract
El autoestigma de la depresión es internalizar y aplicar sobre uno mismo las creencias negativas acerca de lla enfermedad. Se asocia a menos búsqueda de ayuda profesional, apoyo familiar y social. Objetivo: Determinar la asociación entre autoestigma de la depresión y factores soiodemográficos, historia personal y parental de depresión, sintomatología ansiosa y depresiva, y calidad de vida en adolescentes escolarizados.
Metodología: Estudio no experimental de tipo transversal y correlacional. Participaron 192 estudiantes de ambos sexos de 8° básico a 3° medio de tres colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t de Student, ANOVA, coeficiente de Pearson y regresión Lineal.
Resultados obtenidos: Los adolescentes que no saben si tuvieron depresión, historia parental de depresión, mayor sintomatología depresiva ansiosa, y menor calidad de vida son los factores asociados al autoestigma de la depresión en adolescentes escolarizados. El autoestigma de la depresión fue mayor en los adolescentes que reportaron no saber si tenían una historia personal de depresión versus los que estaban seguros de tener o no este antecedente. El promedio en la escala de autoestigma de la depresión fue 50,53; sin diferencias significativas por sexo, hombres (49,25) y mujeres (51,73)
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States