Uso de material concreto y desarrollo del razonamiento matemático: una aplicación en los números decimales
Tesis

Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Ximena
Cómo citar
Uso de material concreto y desarrollo del razonamiento matemático: una aplicación en los números decimales
Professor Advisor
Abstract
En el Segundo Ciclo Básico la enseñanza de la Matemática tiende a priorizar aspectos abstractos o simbólicos por sobre lo didáctico, entendido por esto último la reconstrucción de conocimientos a partir de actividades más concretas, lúdicas y cercanas a los niños.
Este trabajo presenta los principales procesos desarrollados en la formulación de los diseños pedagógicos y los resultados de la aplicación en cursos del Segundo Ciclo Básico de escuelas municipales de la comuna de Copiapó.
El objetivo de este seminario fue elaborar e implementar diseños pedagógicos que incorporaran distintos niveles de representación de conceptos y habilidades de razonamiento matemático.
Las principales temáticas abordadas en el proyecto fueron:
• Niveles de representación de J. Bruner
• Uso de material concreto
• Razonamiento matemático
Se realizó un trabajo colaborativo, entre los diez docentes que componían este grupo, el cual se organizó para desarrollar los elementos generales del seminario y luego en subgrupos continuaron los temas específicos elegidos por cada pareja de trabajo.
Las experiencias obtenidas después de su aplicación nos hacen reafirmar la convicción de que el material concreto favorece de manera significativa el logro de los aprendizajes, además de hacer que las clases se desarrollen en forma dinámica, entretenida y con amplia participación de los estudiantes.
Este trabajo sirvió para mejorar, ampliar y actualizar los conocimientos de los integrantes del grupo, los que ahora han incorporado nuevas herramientas y fundamentos para su desempeño profesional y la mejora de las prácticas pedagógicas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario curso de especialización de postítulo profesor de educación general básica con mención en educación matemática
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188525
Collections