Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorLópez Vidal, Denisse Constanza
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T14:21:11Z
Available datedc.date.available2022-11-09T14:21:11Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189071
General notedc.descriptionSeminario de título: Experiencias pedagógicas y relatos digitales en la escuela de emergenciaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe de seminario de título se articula en el contexto de escuela de emergencia, producto del cierre de los establecimientos educacionales debido a las medidas sanitarias para afrontar la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Comienzo este texto con un relato autobiográfico en donde rememoro mi experiencia educativa, reflexionando sobre ella, mis creencias iniciales sobre el quehacer docente, destacando las aportaciones en la construcción de mi saber pedagógico y ejercicio de esta labor. Esta tarea, en conjunto con mi experiencia de práctica, permiten sentar las bases para definir mi investigación, que tiene por objetivo central conocer y comprender cómo han vivido dos estudiantes y un docente, el espacio de relaciones pedagógicas durante la escuela de emergencia. Respecto a la metodología de esta investigación, detallo el proceso llevado a cabo en el curso, justifico la pertinencia del enfoque narrativo de este estudio y destaco su potencialidad para la configuración de la labor docente. Para indagar en la experiencia de los dos estudiantes y el docente que participaron de este estudio, realizo entrevistas en dos fases, gracias a lo cual fue posible construir tres relatos, en los cuales ellos hablan sobre la experiencia educativa vivida, el espacio de relaciones en la escuela previo y durante la pandemia; al mismo tiempo los participantes se refieren a las oportunidades y desafíos que surgen tras vivir la escuela de emergencia. Por último, concluyo mi estudio con una reflexión pedagógica y narrando los aprendizajes vividos, lo cual supone un ejercicio reflexivo enriquecedor para mi formación y ejercicio docente, y ofrece oportunidades para repensar la experiencia educativa y mirar con perspectiva la escuela y educación para los siguientes años.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa subjetividad de las relaciones vividas por dos estudiantes y un docente: oportunidades para repensar la experiencia educativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título de profesora de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States