Lo que nos dejó la crisis sanitaria: cómo vivieron y qué aprendieron un docente y dos estudiantes en la escuela virtual
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Bahamondes Hernández, Joaquín Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-09T14:53:23Z
Available date
dc.date.available
2022-11-09T14:53:23Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189077
General note
dc.description
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y relatos digitales en la escuela de emergencia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe aborda desde el enfoque narrativo las historias de dos estudiantes de cuarto año medio y un docente en la escuela de emergencia virtual, que se originó posterior a las crisis social y sanitaria, las cuales modificaron la experiencia escolar en el último par de años. A fin de profundizar en cómo vivieron y que aprendieron en una situación de crisis y reflexionar sobre los desafíos que surgen en la vuelta a la presencialidad. El texto se encuentra construido en cinco grandes partes, en la primera comparto mi historia y reflexión sobre la formación docente vivida durante las circunstancias generadas por la expansión de la COVID-19. Posteriormente, se presentan las preguntas y los objetivos que orientan el estudio, para continuar con la metodología, la cual se enfoca desde la narrativa y su importancia para reconstruir las historias en los contextos escolares. Luego se presentan la reconstrucción de historias, profundizando en cómo vivieron tanto los estudiantes como el profesor la escuela de emergencia virtual, en donde se observan las modificaciones que ha experimentado la escuela durante esta etapa, los aprendizajes vividos en este contexto, entre los cuales destaca un drástico cambio en el uso de las herramientas tecnológicas dentro de la educación, y los desafíos que vislumbran los participantes del estudio en el actual contexto de regreso a las salas de clases presenciales. A partir de este estudio narrativo, ha sido posible construir saberes pedagógicos fuera de las estadísticas y el currículo escolar, buscando contribuir a repensar la escuela posterior a la virtualidad, considerando las vivencias propias del docente, los estudiantes entrevistados y mi propia experiencia como docente en formación durante la investigación, para reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre la vuelta a la presencialidad y sus desafíos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States