Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorBahamondes Hernández, Joaquín Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T14:53:23Z
Available datedc.date.available2022-11-09T14:53:23Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189077
General notedc.descriptionSeminario de título: Experiencias pedagógicas y relatos digitales en la escuela de emergenciaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe aborda desde el enfoque narrativo las historias de dos estudiantes de cuarto año medio y un docente en la escuela de emergencia virtual, que se originó posterior a las crisis social y sanitaria, las cuales modificaron la experiencia escolar en el último par de años. A fin de profundizar en cómo vivieron y que aprendieron en una situación de crisis y reflexionar sobre los desafíos que surgen en la vuelta a la presencialidad. El texto se encuentra construido en cinco grandes partes, en la primera comparto mi historia y reflexión sobre la formación docente vivida durante las circunstancias generadas por la expansión de la COVID-19. Posteriormente, se presentan las preguntas y los objetivos que orientan el estudio, para continuar con la metodología, la cual se enfoca desde la narrativa y su importancia para reconstruir las historias en los contextos escolares. Luego se presentan la reconstrucción de historias, profundizando en cómo vivieron tanto los estudiantes como el profesor la escuela de emergencia virtual, en donde se observan las modificaciones que ha experimentado la escuela durante esta etapa, los aprendizajes vividos en este contexto, entre los cuales destaca un drástico cambio en el uso de las herramientas tecnológicas dentro de la educación, y los desafíos que vislumbran los participantes del estudio en el actual contexto de regreso a las salas de clases presenciales. A partir de este estudio narrativo, ha sido posible construir saberes pedagógicos fuera de las estadísticas y el currículo escolar, buscando contribuir a repensar la escuela posterior a la virtualidad, considerando las vivencias propias del docente, los estudiantes entrevistados y mi propia experiencia como docente en formación durante la investigación, para reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre la vuelta a la presencialidad y sus desafíos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLo que nos dejó la crisis sanitaria: cómo vivieron y qué aprendieron un docente y dos estudiantes en la escuela virtuales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesor de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States