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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorAcharán Vera, María Sofía
Associate professordc.contributor.otherMiranda Jaña, Christian Esteban
Associate professordc.contributor.otherFernández Droguett, Roberto Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-11-22T17:52:20Z
Available datedc.date.available2022-11-22T17:52:20Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189323
Abstractdc.description.abstractEl interés actual en la voz de los estudiantes y su rol central en el aprendizaje ha evolucionado para incluir la participación de estudiantes como investigadores, y una manera genuina de hacer participar a los estudiantes tiene que ver con incorporarlos como agentes responsables en el diseño del currículo mediante la metodología del co-diseño. El presente estudio de caso fue realizado bajo el marco de la metodología cualitativa y tuvo como objetivo general analizar los significados de estudiantes y de la docente participante sobre la contribución de la metodología del co-diseño al acceso curricular en un curso de segundo ciclo básico de una escuela municipal femenina de Santiago, Chile. Participaron nueve estudiantes de 5to básico y una docente de matemáticas. Se utilizaron técnicas de recogida de información etnográficas y conversacionales, a saber: notas de campo, fotografía participativa, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal con fotoelicitación. Se realizó un análisis de contenido basado en el modelo de la teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002) y los resultados más relevantes indican que la metodología de co-diseño fue significada por las estudiantes como una experiencia alegre y divertida. La cual fomentó los vínculos interpersonales entre ellas, otorgó mayor sentido de autoeficacia en la asignatura de matemáticas, y propició una noción semi-estructurada del plan curricular en donde fue factible incluir juegos como metodología de aprendizaje. Asimismo, las estudiantes resignificaron el aprendizaje de las matemáticas como un proceso creativo y como una posibilidad de desarrollo profesional. Respecto a la docente participante, ella identificó en las estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades asociadas al liderazgo de grupo y a aquellos elementos involucrados en el proceso metacognitivo de enseñar a otros. También, este estudio le permitió a la profesora reflexionar sobre su práctica profesional dando cuenta de la falta de tiempo para innovar en aula y de la relación jerárquica entre docentes y estudiantes como elemento que impide la participación efectiva del estudiantado. Frente a lo mencionado, se pudo concluir que la metodología de co-diseño contribuye al acceso curricular en cuanto interviene en el currículo haciéndolo permeable a las propuestas de las estudiantes, brindando un espacio de participación efectivo, y flexibilizando los modos de enseñar y aprender las matemáticas, propiciando así que todas las estudiantes, en su diversidad, aprendan las competencias matemáticas básicas para ejercer como ciudadanases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicopedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelas públicas, Chilees_ES
Títulodc.titleCo-diseño como metodología que favorece el acceso al currículo. Estudio de caso en una escuela municipal básica de Santiago, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacionales_ES


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