Hacia una enseñanza del diseño más sana : proyecto experimental que desarrolla espacios de bienestar a través del juego utilizando metodologías de co-diseño
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Perelli Soto, Bruno
Cómo citar
Hacia una enseñanza del diseño más sana : proyecto experimental que desarrolla espacios de bienestar a través del juego utilizando metodologías de co-diseño
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto: Hacia una enseñanza del diseño más sana, propone por medio de metodologías experimentales basadas en co-diseño, como forma de terapia, desarrollar espacios de bienestar a través del juego. De esta forma, dichos espacios permitirán abordar los desafíos a los que se enfrentan las y los estudiantes en sus procesos creativos con respecto a su salud mental, durante su aprendizaje y formación como diseñadores. El proyecto se estructura por medio de Metodología de Investigación Basado en Arte (ABR) donde los objetivos a partir de evocar, invocar y provocar responderán a actividades de levantamiento de referentes y fuentes por expertos; el desarrollo del diseño de un juego de mesa, sus mecánicas y dinámicas para posteriores experiencias de validación a modo de contrastar dichos casos con la bibliografía. Se busca, por tanto, contribuir generando espacios de co-diseño para el bienestar desarrollando nuevas dinámicas, como forma de enfrentar las problemáticas de salud mental durante los procesos formativos de las y los diseñadores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189789
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Acosta Fernández, Jennifer (Universidad de Chile, 2012)Como estudiante, he encontrado a lo largo de mi proceso de educación superiot, lñas dificultades que existen para la mayor parte de los compañeros de carrera en cuanto a la comunicación por escrito se refiere, y en trabajos ...
-
Ramírez Valenzuela, Francisca (Universidad de Chile, 2019)La presente investigación nace de la inquietud respecto a la poca enseñanza que hay de la estética como disciplina en diseño, su poca mención en la carrera, vislumbra la carencia que se tiene de ésta; encargada recurrentemente ...
-
Ebensperger Carrasco, Bernardita (Universidad de Chile, 2021)La presente es una tesis que explora el uso del diseño dentro de los laboratorios de innovación pública como parte de un nuevo modelo de gobernanza abierta y colaborativa. Esta investigación se compone en total de ocho ...