Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yañez, Dimas Carlos
Authordc.contributor.authorGonzález González, David E.
Admission datedc.date.accessioned2022-12-20T15:30:50Z
Available datedc.date.available2022-12-20T15:30:50Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189868
Abstractdc.description.abstractDespués del retorno a la democracia en los años 90’, el sistema educativo ha experimentado cambios estructurales producto de la brecha que, en términos de acceso y calidad, se establecieron durante la dictadura (Bellei y Vanni, 2015). A modo de mitigación, se implementaron una serie de políticas que tenían como propósito mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en las escuelas públicas. En el horizonte de estas políticas, se encuentra el enfoque de la mejora de la eficacia escolar que busca que todos los estudiantes alcancen metas educativas de calidad independiente su origen social (Martinic, 2002). Sin embargo, los resultados en las mediciones estandarizadas a nivel nacional e internacional demuestran un fracaso en las políticas educativas pese a los apoyos político-económicos entregados (Román y Murillo, 2011). Un estudio emblemático sobre mejoramiento escolar reconoce como factor relevante en todo proceso de mejora, la cultura escolar (Bellei et al, 2004; 2014) que desde la teoría de los sistemas sociales se abordará desde la cultura organizacional. Por lo tanto, se propone una investigación cualitativa que describa las observaciones sobre los elementos de la cultura organizacional que condicionan la mejora de la eficacia escolar según equipos directivos en el marco de las categorías de desempeño del SAC, con lo que se espera aportar en el debate público respecto a las posibilidades de cambio de una organización educativaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCambio organizacionales_ES
Keywordsdc.subjectEducación y Estadoes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectOrganizaciónes_ES
Títulodc.titleCultura organizacional y mejora de la eficacia escolar: Observaciones de equipos directivoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedades_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States