Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica Clara
Authordc.contributor.authorVallejos Muñoz, Belén Patricia
Admission datedc.date.accessioned2023-03-16T15:17:10Z
Available datedc.date.available2023-03-16T15:17:10Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192149
Abstractdc.description.abstractEl enfoque inclusivo ha desafiado la agenda política internacional y a los dispositivos institucionales a posicionar la inclusión y la equidad en el centro del debate educativo; interpelando a los sistemas educacionales a avanzar en la unificación de un currículum único, flexible y pertinente, y la instalación de un modelo de educación diversificada. En este marco transformativo, resulta necesaria la elaboración de instrumentos que guíen la atención a la diversidad. La presente Actividad Formativa Equivalente, centra su interés en los procesos de flexibilización curricular, con el objetivo de diseñar colaborativamente orientaciones de enriquecimiento curricular que favorezcan el desarrollo de aprendizajes para la vida en estudiantes con diversidad funcional. A través de una metodología de investigación-acción con un equipo interdisciplinario; mediante las técnicas de taller para fases de: problematización, diseño o propuesta, y entrevista individual para la fase de evaluación y validación del conocimiento situado. A partir los resultados y las conclusiones, se obtiene la definición y descripción de aprendizajes para la vida y habilidades integrales para el aprendizaje, conformando un conjunto de orientaciones curriculares traducidas a objetivos estratégicos, que posteriormente fueron claves para la fase de implementación, en el proceso de planeación de apoyos interdisciplinarios para el periodo escolar 2020.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusiva, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de vidaes_ES
Títulodc.titleOrientaciones de enriquecimiento curricular para el desarrollo de aprendizajes para la vida en estudiantes con diversidad funcional: Un diseño co-construidoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record