Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Manhey Moreno, Mónica Clara | |
Author | dc.contributor.author | Vallejos Muñoz, Belén Patricia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-03-16T15:17:10Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-03-16T15:17:10Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192149 | |
Abstract | dc.description.abstract | El enfoque inclusivo ha desafiado la agenda política internacional y a los dispositivos
institucionales a posicionar la inclusión y la equidad en el centro del debate educativo;
interpelando a los sistemas educacionales a avanzar en la unificación de un currículum único,
flexible y pertinente, y la instalación de un modelo de educación diversificada. En este marco
transformativo, resulta necesaria la elaboración de instrumentos que guíen la atención a la
diversidad. La presente Actividad Formativa Equivalente, centra su interés en los procesos
de flexibilización curricular, con el objetivo de diseñar colaborativamente orientaciones de
enriquecimiento curricular que favorezcan el desarrollo de aprendizajes para la vida en
estudiantes con diversidad funcional. A través de una metodología de investigación-acción
con un equipo interdisciplinario; mediante las técnicas de taller para fases de:
problematización, diseño o propuesta, y entrevista individual para la fase de evaluación y
validación del conocimiento situado. A partir los resultados y las conclusiones, se obtiene la
definición y descripción de aprendizajes para la vida y habilidades integrales para el
aprendizaje, conformando un conjunto de orientaciones curriculares traducidas a objetivos
estratégicos, que posteriormente fueron claves para la fase de implementación, en el proceso
de planeación de apoyos interdisciplinarios para el periodo escolar 2020. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación inclusiva, Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación, Currículum | es_ES |
Keywords | dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
Título | dc.title | Orientaciones de enriquecimiento curricular para el desarrollo de aprendizajes para la vida en estudiantes con diversidad funcional: Un diseño co-construido | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículum y Comunidad Educativa | es_ES |