Nivel de Alfabetización Científica y Actitud hacia las ciencias de profesores de enseñanza media con distinta especialidad en ciencias, que se desempeñan en liceos científico- humanista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Neira Parra, Evelyn Nicole
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-20T15:48:28Z
Available date
dc.date.available
2023-03-20T15:48:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192202
Abstract
dc.description.abstract
Diversos estudios hacen alusión a las estrategias para la enseñanza de las ciencias, poniendo énfasis, por ejemplo, en la importancia de la actitud hacia las ciencias y el grado de alfabetización científica de los estudiantes. Además, documentos oficiales del Ministerio de Educación, también mencionan la importancia de estos factores en el aprendizaje de las ciencias. Pero, existen escasos estudios en referencia al impacto de estos factores en profesores de enseñanza media con especialidad en ciencias. Es por ello que el objetivo de este estudio fue analizar el nivel de alfabetización científica y las actitudes hacia las ciencias de docentes de ciencias, que se desempeñan en educación media en liceos científico- humanista. Se buscó establecer, correlaciones entre la actitud hacia las ciencias y el nivel de alfabetización científica de los profesores, además de conocer si existían asociaciones entre las distintas especialidades pedagógicas. Para ello se utilizaron dos instrumentos, una prueba de nivel de alfabetización, basada en la taxonomía de Bybee (1997) y un test de actitud hacia las ciencias, ambas pruebas fueron adaptadas y validadas para efectos de este estudio. Estas pruebas fueron aplicadas a 70 docentes de distintas comunas de Chile, de forma virtual, por medio de formularios google. Respecto a los resultados encontrados, estos reflejaron que los docentes participantes de este estudio dan cuenta de un nivel de alfabetización científica funcional en los docentes de ciencias y una actitud hacia las ciencias en un nivel medio, sin evidenciar asociaciones significativas entre ambas variables ni tampoco diferencias entre la especialidad profesional de los docentes. Así, se observa que en el sistema educativo chileno predomina una acción docente de carácter instrumental, lo cual explica los resultados encontrados. Por lo tanto, los datos documentados en esta investigación reflejan un nivel de actitud hacia la ciencia, más bien restrictivo y orientado a profesores carentes de actitudes que permitan ofrecer respuestas a las políticas educativas actuales y, por tanto, mejorar el desempeño de los estudiantes en relación a la enseñanza de las ciencias
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Nivel de Alfabetización Científica y Actitud hacia las ciencias de profesores de enseñanza media con distinta especialidad en ciencias, que se desempeñan en liceos científico- humanista
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa