Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorNeira Parra, Evelyn Nicole
Admission datedc.date.accessioned2023-03-20T15:48:28Z
Available datedc.date.available2023-03-20T15:48:28Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192202
Abstractdc.description.abstractDiversos estudios hacen alusión a las estrategias para la enseñanza de las ciencias, poniendo énfasis, por ejemplo, en la importancia de la actitud hacia las ciencias y el grado de alfabetización científica de los estudiantes. Además, documentos oficiales del Ministerio de Educación, también mencionan la importancia de estos factores en el aprendizaje de las ciencias. Pero, existen escasos estudios en referencia al impacto de estos factores en profesores de enseñanza media con especialidad en ciencias. Es por ello que el objetivo de este estudio fue analizar el nivel de alfabetización científica y las actitudes hacia las ciencias de docentes de ciencias, que se desempeñan en educación media en liceos científico- humanista. Se buscó establecer, correlaciones entre la actitud hacia las ciencias y el nivel de alfabetización científica de los profesores, además de conocer si existían asociaciones entre las distintas especialidades pedagógicas. Para ello se utilizaron dos instrumentos, una prueba de nivel de alfabetización, basada en la taxonomía de Bybee (1997) y un test de actitud hacia las ciencias, ambas pruebas fueron adaptadas y validadas para efectos de este estudio. Estas pruebas fueron aplicadas a 70 docentes de distintas comunas de Chile, de forma virtual, por medio de formularios google. Respecto a los resultados encontrados, estos reflejaron que los docentes participantes de este estudio dan cuenta de un nivel de alfabetización científica funcional en los docentes de ciencias y una actitud hacia las ciencias en un nivel medio, sin evidenciar asociaciones significativas entre ambas variables ni tampoco diferencias entre la especialidad profesional de los docentes. Así, se observa que en el sistema educativo chileno predomina una acción docente de carácter instrumental, lo cual explica los resultados encontrados. Por lo tanto, los datos documentados en esta investigación reflejan un nivel de actitud hacia la ciencia, más bien restrictivo y orientado a profesores carentes de actitudes que permitan ofrecer respuestas a las políticas educativas actuales y, por tanto, mejorar el desempeño de los estudiantes en relación a la enseñanza de las cienciases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiencias de la información, Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativa, Metodologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Títulodc.titleNivel de Alfabetización Científica y Actitud hacia las ciencias de profesores de enseñanza media con distinta especialidad en ciencias, que se desempeñan en liceos científico- humanistaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States