Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo Alfonso
Authordc.contributor.authorCid Quezada, Fabiola del Carmen
Admission datedc.date.accessioned2023-03-20T16:25:19Z
Available datedc.date.available2023-03-20T16:25:19Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192205
Abstractdc.description.abstractLa siguiente AFE1, tiene como objetivo principal el diseño colectivo de un Plan de Fortalecimiento del Liderazgo Docente2, en el establecimiento educacional, liceo Paula Jaraquemada, de la comuna de Recoleta, con el propósito de, en primer lugar, mejorar los estándares de aprendizaje de las estudiantes y, en segundo lugar, responder a las exigencias que impone el sistema educacional chileno, fortaleciendo las prácticas de liderazgo de los profesores, para la aplicación de estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades de orden superior. Para lo anterior, es importante señalar que en este trabajo se considera fundamental el rol mediador del liderazgo docente y los aprendizajes de los estudiantes, como se fundamentará a lo largo de este estudio. La muestra con la que se realizará la investigación estará constituida por docentes tutores3 de diferentes niveles, asignaturas y trayectorias profesionales. Además, integrantes del Equipo de Gestión: Inspector General/Encargado de Convivencia, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Orientador/Coordinador del Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI)4 y la Coordinadora del Programa de Integración Escolar de Recoleta (PIER)5. Con el propósito de recoger información, desde diferentes perspectivas, lo cual permitirá la construcción de un plan que responda en forma amplia a las distintas visiones, inquietudes y necesidades detectadas respecto del fenómeno en estudio: el liderazgo docente El diseño metodológico que se utilizará se ubica dentro del paradigma cualitativo-constructivista6-participativo, por lo tanto, de carácter inductivo, con enfoque fenomenológico (Denzin, 2000), siguiendo la estrategia de estudio de caso e investigación-acción. La recolección de datos se realizará a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, las que serán ejecutadas de manera remota, debido a la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos, utilizando para su aplicación la plataforma Meet de Google7. La investigación pretende, a través de un diagnóstico participativo, identificar el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca del concepto de liderazgo, identificar y describir las prácticas de liderazgo presentes, ausentes y por desarrollar. Además, aquellas prácticas de la gestión institucional que pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo del liderazgo. Luego, definir, colectivamente, cada uno de los elementos estratégicos y operativos para la elaboración del plan para el fortalecimiento del liderazgo docente, objetivo principal de esta AFE. Plan que se pretende comenzar a ejecutar el año 2021, en formato presencial, remoto o mixtoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducadores, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectLiderazgo educacionales_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleDiseño colectivo de un plan de fortalecimiento del liderazgo docente: El caso del Liceo Paula Jaraquemada de Recoletaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States