Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorCatalán Orellana, Natalie
Admission datedc.date.accessioned2023-03-27T14:07:07Z
Available datedc.date.available2023-03-27T14:07:07Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192320
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito conocer desde la opinión de las Educadoras de Párvulos pertenecientes a los Jardines Infantiles Vías de Transferencia de Fondos (V.T.F) JUNJI de la comuna de San Bernardo, el proceso inicial de instalación del currículum culturalmente pertinente. A través del método mixto, se combinó el enfoque cualitativo y cuantitativo, lo cual permitió una mejor comprensión del problema estudiado. Mediante el enfoque cualitativo se realizó una entrevista semiestructurada, permitiendo describir la fase de difusión como también otorgando datos para la fase de implementación del currículum. Además, se efectuó un grupo focal en el cual se analizó con las informantes el proceso inicial de instalación curricular, identificando fortalezas y debilidades. Por otra parte, con el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario cerrado con escalamiento tipo LIKERT, desarrollando un monitoreo a la fase de implementación. Al integrar los resultados principales de ambos enfoques se puede mencionar que las Educadoras de Párvulos tienen la concepción que existen tres aspectos claves al implementar un currículum culturalmente pertinente relacionados con la integración de las familias, reconocimiento de los niños y niñas como sujetos-personas y conocer la cultura de la comuna de San Bernardo. Además, se percibe desde los discursos de las informantes que se les ha familiarizado adecuadamente con la nueva propuesta curricular, destacando entre algunas acciones de la fase de difusión la entrega del libro “Currículum Culturalmente Pertinente para San Bernardo” y las capacitaciones ofrecidas en aspectos curriculares y patrimoniales culturales. Sin embargo, existen condiciones faltantes en esta fase que se deben mejorar, entre las principales se encuentran las relacionadas con la participación de todas las agentes educativas en los programas de capacitación y abordar la dimensión natural del currículum. Asimismo, se logra validar que los factores o componentes del currículum relacionados con el ambiente humano, planificación y evaluación han presentado las principales fortalezas en el proceso inicial y que en los factores de ambientes de aprendizajes y organización del tiempo se detectan fortalezas, pero se deben hacer mayores mejoras. Estos resultados y otros permitieron otorgar estrategias de mejora inicial para la propuesta curriculares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducadores de párvuloses_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectJunta Nacional de Jardines Infantiles (Chile)es_ES
Títulodc.titleEvaluación del proceso inicial de implementación del currículum culturalmente pertinente en los jardines Infantiles vías de transferencia de fondos (V:T:F) Junji de la Comuna de San Bernardoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States