Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampillo Toledano, Claudia
Authordc.contributor.authorTroncoso Sepúlveda, Claudio Andrés
Associate professordc.contributor.otherMariñez Sánchez, César
Admission datedc.date.accessioned2023-04-17T15:48:58Z
Available datedc.date.available2023-04-17T15:48:58Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192810
Abstractdc.description.abstractLas graves vulneraciones a los derechos expuestas durante los últimos años dentro de la Red Sename han posicionado dos aspectos claves: La institucionalidad no consigue detener los daños sufridos por niños, niñas y adolescentes y las intervenciones aplicadas dentro del sistema de protección a la infancia no están siendo efectivas. El problema ha sido de tal magnitud pública que esta temática se ha posicionado fuertemente dentro de la agenda de políticas públicas en el país. En este sentido, la aparición del sistema Mejor Niñez como parte de una de las medidas del segundo gobierno de Sebastián Piñera puede dar cuenta de ello. Sin embargo, muy poco se ha hablado de los egresados de la red proteccional. Por ello, en esta tesis propongo discutir sobre cómo el mismo sistema se posiciona como un agente que dificulta, entorpece y niega las posibilidades de tener oportunidades al egresar. Por ello, el propósito de esta tesis radica en que la observación de estas barreras sistémicas nos permitirían ajustar los componentes y premisas problemáticas del sistema actual y poder generar condiciones de efectividad en las intervenciones, lo que decantaría en egresos efectivos del sistema proteccional. Para realizar esto nuestra premisa será que las condiciones inefectivas de egreso estarán provocadas por la articulación de barreras intrasistémicas e intersistémicas que transversalizan los efectos de las experiencias adversas en la infancia a través de la inefectividad de las acciones públicas. Los hallazgos empíricos de la tesis se obtuvieron a través del análisis cualitativo de planes de intervención individual producidos por el sistema proteccional. Estos hallazgos decantaron en cinco grandes tipos de barreras sistémicas rastreadas con la técnica analítica de la teoría fundamentada. Estos hallazgos fueron mediados por conceptos del enfoque sistémico-constructivista y a través de ellos se pudo generar una distinción con la cual poder analizar dinámicas del sistema proteccional y sus interrelaciones con otros sistemas parciales que impiden probabilizar un egreso efectivoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInstituciones de cuidados infantiles, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo social con niñoses_ES
Keywordsdc.subjectDerecho de menores, Chilees_ES
Títulodc.titleBarreras sistémicas: desafíos para un egreso efectivo en el sistema de protección a la infancia chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Trabajo Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States