Evaluación de un modelo de gestión de demanda remota en el área odontológica en dos CESFAM de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Gutiérrez, María Soledad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Ovalle, Marco Antonio
Author
dc.contributor.author
Jara Stapfer, Karina Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-26T17:07:21Z
Available date
dc.date.available
2023-04-26T17:07:21Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193031
Abstract
dc.description.abstract
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020 declara Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional (ESPII), una nueva pandemia provocada por el agente SARS-CoV-2, expresándose este en una enfermedad por coronavirus (COVID-19). Ante esta nueva realidad y las medidas sanitarias establecidas, surgió la necesidad de implementar nuevas estrategias para mantener y optimizar la gestión de demanda de los centros asistenciales.
Considerando la complejidad del escenario surgió la iniciativa, por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, de implementar la modalidad de gestión de demanda remota mediante la plataforma “Teletriage”. Los principales objetivos del proyecto base de gestión de demanda remota son administrar la demanda de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de manera remota, evitando el contacto persona a persona de manera innecesaria, aumentar el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud de la atención primaria y mejorar la oportunidad de atención.
En lo que respecta a la atención odontológica en APS en tiempos de COVID-19, hubo una disminución en la provisión de atención dental, aumentando los tiempos de atención entre paciente y paciente, priorizando atenciones de urgencia y disminuyendo las atenciones preventivas a los menores de 20 años. Estas medidas se tomaron debido a la escasa evidencia y debido al potencial riesgo de contagio producto de procedimientos que se realizan de forma habitual durante la atención odontológica.
Este perfil de proyecto Actividad Formativa Equivalente (AFE) se centra en la evaluación de la implementación de la gestión de demanda de manera remota en APS mediante la plataforma “Teletriage”, específicamente en el área odontológica, considerando la importancia de la gestión en la atención en salud y de la continuidad del cuidado en el contexto epidemiológico actual.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States