Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRozas Ossandón, Germán
Authordc.contributor.authorRamírez Correa, Pamela
Admission datedc.date.accessioned2023-05-18T15:40:53Z
Available datedc.date.available2023-05-18T15:40:53Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193593
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta la sistematización de la experiencia del Programa Escuela Abierta de la comuna de Recoleta. Una reconstrucción colectiva del proceso vivido que surge de los significados y las perspectivas de desarrollo que los actores comunitarios y pedagógicos le atribuyen al proceso de apertura de la escuela a la comunidad. La metodología cualitativa y el carácter participativo de esta investigación permitió reconstruir la experiencia de esta iniciativa local desde las voces de sus protagonistas. La revisión teórica y la reflexión del proceso vivido constituyen una fuente para pensar en el tipo de comunidad educativa que es posible construir al replantearnos el carácter social y democratizante de la escuela. El trabajo concluye dando cuenta tanto de las significaciones y las perspectivas de desarrollo identificadas, como de algunas propuestas de mejora que pretenden contribuir en los procesos de apertura de la escuela específicamente en los ámbitos relacionados con: el fortalecimiento comunitario, la recreación, el cuidado social y el vínculo entre la escuela y la comunidades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEscuelas comunitariases_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación curriculares_ES
Títulodc.titleSistematización de la experiencia del Programa Escuela Abierta de la Comuna de Recoleta: Significados y perspectivas de los actores comunitarios y pedagógicoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States