Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado garcía, Fabiola Valeska
Authordc.contributor.authorOlivares Ramos, Marwill
Admission datedc.date.accessioned2023-05-22T20:30:37Z
Available datedc.date.available2023-05-22T20:30:37Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193686
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general comprender y describir las prácticas pedagógicas presentes en los cabildos y/o asambleas infantiles levantadas en los territorios de forma auto-gestionada, en tres comunas de la Región Metropolitana, durante el estallido social ocurrido en Chile en el año 2019. Es una investigación comprensiva, cualitativa con un diseño de investigación de estudio de casos, constituido por las miradas de tres educadoras de párvulos en formación pertenecientes a la Universidad de Chile que desarrollaron estos cabildos infantiles. Mediante un análisis de discurso se procesaron las entrevistas e informes de práctica de las participantes. Cabe destacar que, si bien es un fenómeno sucedido a nivel sociológico en el país, esta indagación enfatizó la perspectiva pedagógica y educativa que tuvieron estos espacios, lo que por un lado rescata la importancia de la organización territorial de ese entonces. Por otra parte, hace hincapié al hecho de que en estos espacios catalogados como “cabildos infantiles” surgieron aspectos pedagógicos. En vista de esto, y de que los/as participantes fueron a niños/as de la primera infancia, es que la temática se vincula con la educación parvularia y tensiona el curriculum de la educación formales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMovimientos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Metodologíaes_ES
Títulodc.titleParticipación de las infancias durante el estallido social del 2019 en Chile: Cabildos infantiles como espacios educativoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States