Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorHormazábal Muñoz, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2023-05-23T18:49:38Z
Available datedc.date.available2023-05-23T18:49:38Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193712
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis corresponde a un estudio situado en el paradigma fenomenológico sobre la inteligencia emocional en la formación docente, específicamente de la carrera de pedagogía en Castellano de una universidad pública en estudio. Desde el área educativa y desde las ciencias sociales es posible evidenciar significados que estudiantes y titulados de la carrera ya mencionada otorgan a su formación en inteligencia emocional. Dentro de la diversidad de estudios en el ámbito educativo, la inteligencia emocional ha ido abarcando más investigación, pues se hace necesario generar un cambio de paradigma en la educación chilena, tal como han señalado algunos autores, logrando una educación integral no solo académica y cognitiva. Esta investigación se enmarca en la metodología cualitativa con un estudio de caso, en donde se entrevistó a tres docentes titulados de la universidad en estudio y a tres estudiantes de quinto año de pedagogía en Castellano. De igual modo, se efectúa una revisión del modelo de inteligencia emocional propuesto por la universidad para contrastar con los modelos teóricos y empíricos sobre I.E en formación docente. Es por esto que el objetivo general de esta investigación es: analizar cómo la universidad en estudio está resolviendo las necesidades de formación en inteligencia emocional, de sus estudiantes de pedagogía en Castellano. Los resultados de esta investigación permitan plantear que la preparación en inteligencia emocional dentro de la formación docente de la carrera ya mencionada es escasa e indirecta, lo que se refleja en la percepción de los estudiantes y profesores titulados, complementando esto con los documentos oficiales revisados de la casa de estudios, lo que dan cuenta de que la universidad, en el caso estudiado, no está resolviendo las necesidades en inteligencia emocional de sus estudiantes de pedagogía, específicamente en Castellano, ya que la malla curricular posee una ausencia en esta área, las cátedras no generan los vínculos pedagógicos necesarios para experiencias de práctica pedagógica, enfocándose mayoritariamente en la formación disciplinar de los y las estudiantes. Por lo anterior en las implicancias prácticasse genera un diseño de propuesta de herramientas generales para la promoción de la formación en inteligencia emocional de los docentes para la universidad pública en estudioes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDocentes, Formación profesionales_ES
Keywordsdc.subjectInteligenciaes_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Títulodc.titleFormación de profesores y profesoras en inteligencia emocional, ¿Tiene Chile una deuda en este ámbito?: Un estudio de caso en una universidad pública, desde la percepción de profesores titulados y estudiantes de este programaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States