Formación de profesores y profesoras en inteligencia emocional, ¿Tiene Chile una deuda en este ámbito?: Un estudio de caso en una universidad pública, desde la percepción de profesores titulados y estudiantes de este programa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallegos Araya, Verónica María
Author
dc.contributor.author
Hormazábal Muñoz, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-23T18:49:38Z
Available date
dc.date.available
2023-05-23T18:49:38Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193712
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis corresponde a un estudio situado en el paradigma fenomenológico sobre la
inteligencia emocional en la formación docente, específicamente de la carrera de pedagogía
en Castellano de una universidad pública en estudio. Desde el área educativa y desde las
ciencias sociales es posible evidenciar significados que estudiantes y titulados de la carrera
ya mencionada otorgan a su formación en inteligencia emocional.
Dentro de la diversidad de estudios en el ámbito educativo, la inteligencia emocional ha ido
abarcando más investigación, pues se hace necesario generar un cambio de paradigma en la
educación chilena, tal como han señalado algunos autores, logrando una educación integral
no solo académica y cognitiva. Esta investigación se enmarca en la metodología cualitativa
con un estudio de caso, en donde se entrevistó a tres docentes titulados de la universidad en
estudio y a tres estudiantes de quinto año de pedagogía en Castellano.
De igual modo, se efectúa una revisión del modelo de inteligencia emocional propuesto por
la universidad para contrastar con los modelos teóricos y empíricos sobre I.E en formación
docente. Es por esto que el objetivo general de esta investigación es: analizar cómo la
universidad en estudio está resolviendo las necesidades de formación en inteligencia
emocional, de sus estudiantes de pedagogía en Castellano.
Los resultados de esta investigación permitan plantear que la preparación en inteligencia
emocional dentro de la formación docente de la carrera ya mencionada es escasa e indirecta,
lo que se refleja en la percepción de los estudiantes y profesores titulados, complementando
esto con los documentos oficiales revisados de la casa de estudios, lo que dan cuenta de que
la universidad, en el caso estudiado, no está resolviendo las necesidades en inteligencia
emocional de sus estudiantes de pedagogía, específicamente en Castellano, ya que la malla
curricular posee una ausencia en esta área, las cátedras no generan los vínculos pedagógicos
necesarios para experiencias de práctica pedagógica, enfocándose mayoritariamente en la
formación disciplinar de los y las estudiantes.
Por lo anterior en las implicancias prácticasse genera un diseño de propuesta de herramientas
generales para la promoción de la formación en inteligencia emocional de los docentes para
la universidad pública en estudio
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Formación de profesores y profesoras en inteligencia emocional, ¿Tiene Chile una deuda en este ámbito?: Un estudio de caso en una universidad pública, desde la percepción de profesores titulados y estudiantes de este programa
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa