Los valores en la enseñanza de las matemáticas en la Educación General Básica: El caso de los docentes del Valle del Elqui
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Author
dc.contributor.author
Muñoz Vidal, Coralina Isabel De La Cruz
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-29T13:43:20Z
Available date
dc.date.available
2023-05-29T13:43:20Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193878
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca comprender cómo los docentes de las escuelas rurales del
Valle del Elqui incorporan los valores que prescriben las Bases Curriculares de Educación
Básica en la enseñanza matemática en quinto y sexto año básico. Para ello, se centra en la
propuesta de la reforma curricular de los ejes transversales propuesta por el Ministerio de
Educación y sus planteamientos valóricos. Metodológicamente, La investigación se enmarca
en el enfoque cualitativo utilizando la técnica de revisión de documentos, observación de
clase y entrevista semiestructurada. La muestra está compuesta por docentes que se
desempeñan en la asignatura de matemática de quinto y sexto año básico y que cuentan con
más de un año de docencia en establecimientos rurales del Valle del Elqui. Como resultado
del estudio, se obtiene información de cómo se incorporan los valores en la enseñanza de una
asignatura específica, en este caso matemática, con foco en la importancia que le otorgan
los docentes a los valores y si estos coinciden con los que proponen las Bases Curriculares
de Educación Básica, en los Aprendizajes Fundamentales Transversales
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States