El Apoyo y la Presión Escolar de las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad, en la voz de las comunidades educativas. Etnografía escolar en dos liceos municipales de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assael Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Pujadas Tafra, Benjamín
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-17T16:42:39Z
Available date
dc.date.available
2023-07-17T16:42:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194723
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene por objetivo comprender los significados que docentes y directivos
construyen en torno al apoyo y la presión escolar que entregan las instituciones orientadas
al mejoramiento de la calidad en dos liceos municipales de Santiago. El estudio se realiza
desde el enfoque de la etnografía escolar y utiliza la técnica de análisis de contenido para
identificar los significados de los actores con los que se investigó. Los principales
resultados dan cuenta que la DEPROV, la Superintendencia, las ATE y la Agencia de la
Calidad refuerzan las lógicas de la Nueva Gerencia Pública en el país, lo que devela
diversos tipos de presión ejercida sobre todo al cuerpo docente. En este sentido, las
instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad no entregan herramientas de apoyo
sustantivas, sino que aumentan la sensación de agobios, monitoreo y castigos de manera
permanente, responsabilizando a los docentes de los resultados educativos. A su vez, las
herramientas que se ejecutan para fiscalizar el buen uso de recursos en las escuelas, opera
más bien como un mecanismo que busca reducir los presupuestos de la escuela.
Finalmente, los incentivos propuestos por las políticas educativas que pretenden otorgar
autonomía en el uso de recursos y en el diseño de actividades no operan en la cotidianidad
de las escuelas estudiadas, generando una falta de sentido en las comunidades escolares
sobre los objetivos y mecanismos de las políticas vigentes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El Apoyo y la Presión Escolar de las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad, en la voz de las comunidades educativas. Etnografía escolar en dos liceos municipales de Santiago
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.titulacion
uchile.titulacion
Doble Titulación
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional