Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAssael Budnik, Jenny
Authordc.contributor.authorPujadas Tafra, Benjamín
Admission datedc.date.accessioned2023-07-17T16:42:39Z
Available datedc.date.available2023-07-17T16:42:39Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194723
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo comprender los significados que docentes y directivos construyen en torno al apoyo y la presión escolar que entregan las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad en dos liceos municipales de Santiago. El estudio se realiza desde el enfoque de la etnografía escolar y utiliza la técnica de análisis de contenido para identificar los significados de los actores con los que se investigó. Los principales resultados dan cuenta que la DEPROV, la Superintendencia, las ATE y la Agencia de la Calidad refuerzan las lógicas de la Nueva Gerencia Pública en el país, lo que devela diversos tipos de presión ejercida sobre todo al cuerpo docente. En este sentido, las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad no entregan herramientas de apoyo sustantivas, sino que aumentan la sensación de agobios, monitoreo y castigos de manera permanente, responsabilizando a los docentes de los resultados educativos. A su vez, las herramientas que se ejecutan para fiscalizar el buen uso de recursos en las escuelas, opera más bien como un mecanismo que busca reducir los presupuestos de la escuela. Finalmente, los incentivos propuestos por las políticas educativas que pretenden otorgar autonomía en el uso de recursos y en el diseño de actividades no operan en la cotidianidad de las escuelas estudiadas, generando una falta de sentido en las comunidades escolares sobre los objetivos y mecanismos de las políticas vigentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEtnografía Escolares_ES
Keywordsdc.subjectApoyo y Presión Escolares_ES
Keywordsdc.subjectNueva Gestión Públicaes_ES
Títulodc.titleEl Apoyo y la Presión Escolar de las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad, en la voz de las comunidades educativas. Etnografía escolar en dos liceos municipales de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States