“Experiencias educativas de estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile”
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
“Experiencias educativas de estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile”
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio busca comprender las experiencias educativas universitarias de
estudiantes que se reconocen como LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad
de Chile, con foco en su proceso identitario, la dimensión académica y los aspectos
relacionales e institucionales, para así centrar la mirada en aquellos elementos que desde la
Universidad y la Carrera están presentes en los relatos de estes estudiantes.
Esta investigación recoge las perspectivas que otorgan las pedagogías críticas
feministas, pedagogías queer y propuestas desde las disidencias, en un diálogo con los
discursos asociados a la diversidad, equidad e inclusión en Educación Superior, para así
preguntarse sobre la formación universitaria, con foco en Psicología, y las vivencias que
ocurren en los espacios universitarios de socialización y académicos.
La metodología es cualitativa ya que permite abordar el objeto de estudio desde los
discursos de les participantes. Se utilizan entrevistas semi-estructuradas a 8 estudiantes que
se reconozcan como LGBTIQ+, que estén estudiando o hayan egresado en los últimos 5 años
de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, y se realiza un análisis de contenido
para acceder a los significados presentes en los relatos.
Los resultados de este estudio se agrupan en 4 ejes de análisis. El primer eje analiza
el proceso identitario de les estudiantes y su relación con la etapa universitaria. El segundo
eje, aborda la experiencia educativa a través del análisis de la matriz heterosexual en la
formación en psicología, el aprendizaje dentro y fuera del aula, y las posibilidades formativas
desde la perspectiva de les estudiantes. El tercer eje presenta los resultados respecto de las
relaciones con compañeres, en espacio políticos y al interior del aula. El cuarto eje, plantea
las necesidades de cambios y políticas a nivel institucional, el rol de las instancias de apoyo
y el respeto a la diversidad en todas sus dimensiones.
A modo de cierre, se presentan las conclusiones las cuales en su conjunto plantean la
necesidad de instalar procesos de reflexión a nivel institucional en relación a las lógicas
hetero y cisnormativas que configuran el espacio educativo. Para ello es fundamental
considerar las experiencias de todas las personas para así construir relaciones de respeto y
pensar en procesos formativos que sean pertinentes a les estudiantes a nuestra sociedad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194881
Collections
The following license files are associated with this item: