Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorPastén Faúndez, Rosa
Admission datedc.date.accessioned2023-08-17T18:27:12Z
Available datedc.date.available2023-08-17T18:27:12Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195195
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito develar el sentido que le atribuyen las y los estudiantes secundarios al sistema educativo. Para conseguirlo, se ampara en el enfoque fenomenológico-hermenéutico que permite la comprensión en profundidad de fenómenos complejos como éste. Utilizando la metodología cualitativa de investigación, se develaron dichos significados, recurriendo al diseño metodológico dado por el estudio de casos múltiple o colectivo en el que, mediante las técnicas de producción de datos del grupo de discusión y la entrevista en profundidad, se ahondó en la comprensión e interpretación de los discursos producidos por las y los estudiantes que reflejaron su sentir. El motivo que impulsa este estudio se sustenta en el generalizado descontento que manifiestan las y los estudiantes secundarios con el sistema educativo chileno actual, descontento que se viene arrastrando desde las primeras jornadas de movilizaciones masivas, desarrolladas en el año 2006, y que actualmente hacen eco en el denominado estallido social ocurrido en octubre de 2019, que nació precisamente de la iniciativa de estas y estos jóvenes secundarios al hacer un llamado a evadir el pasaje del transporte público. Pese a que las escuelas han sido escenarios de manifestación de descontento y de demandas por mejoras al sistema educativo chileno, las y los estudiantes secundarios presentan una alta tasa de inasistencias y un número no menor de deserción escolar. Algo está sucediendo en el sistema que impide que estas y estos estudiantes disfruten su permanencia dentro de éste, por lo tanto, esta investigación se propone ahondar en ello, desentrañando el sentido que tiene para ellas y ellos este sistema de educación. Los resultados de este proceso de indagación dan cuenta del sentido utilitario o instrumental que tiene el sistema educativo para el estudiantado, pues lo ven como un medio para obtener un fin, fin que se vincula con la obtención de la posibilidad de optar por una formación académica futura que les asegure un sustento económico. Esta visión está influida por la fuerte crítica que hace que vean en el sistema pocos aspectos positivos, al proveer un servicio educativo diferenciado por la capacidad de pago de las familias, así como al no otorgarles una formación integral que los prepare para la vida fuera de la escuela. En consecuencia, el sistema educativo requiere una transformación profunda que va desde su forma de financiamiento hasta aspectos curriculares y de la relaciones que se establecen en la escuelaEn esta investigación se procura utilizar un lenguaje inclusivo, no obstante, para evitar la saturación gráfica que supone el utilizar “los/las”, “os/as”, en ocasiones, se utilizan los términos genéricos para referirse a hombres y mujeres, evitando de este modo, dificultades en la comprensión del texto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de educación mediaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Títulodc.titleDesentrañando el sistema: Hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le dan al sistema educativo chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States