Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Authordc.contributor.authorFlores Haverbeck, Fernanda Claudia
Admission datedc.date.accessioned2023-08-29T15:50:25Z
Available datedc.date.available2023-08-29T15:50:25Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195433
Abstractdc.description.abstractEsta investigación buscó comprender la construcción de una cultura resiliente desde una perspectiva educativa sociocultural, a través de la indagación de los procesos de aprendizaje social y los conocimientos locales del territorio en las localidades de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastres. La realización de la investigación se basó en un diseño cualitativo, cuya estrategia investigativa contempló el desarrollo de entrevistas en profundidad a 13 habitantes pertenecientes a espacios educativos formales e informales de ambas localidades. La estrategia de análisis de datos fue el análisis de contenido. Se conformaron 13 categorías organizadas en 3 ejes: conocimientos locales, proceso de aprendizaje y elementos adaptativos. Se destacan como resultados: la abundante presencia de conocimientos sobre el riesgo de aluvión y su gestión; las actividades productivas del territorio y las experiencias de las personas con mayor trayectoria como fuentes de aprendizaje; y la presencia de una cultura del aluvión. Ante los hallazgos, se discute sobre el conocimiento local como base de la percepción del riesgo, las dificultades del aprendizaje social observadas y los pilares de una cultura resiliente costera. Se concluye que el desarrollo de procesos educativos para una cultura resiliente en estos territorios debe incorporar los conocimientos locales de las comunidades costeras, como experiencia histórica y territorial, en diálogo con otros conocimientos, para que contribuyan a los procesos de adaptación en el marco de RRD.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectConocimientos localeses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje Sociales_ES
Keywordsdc.subjectTerritorioes_ES
Keywordsdc.subjectAdaptación y Reducción de Riesgo de Desastres [RRD].es_ES
Títulodc.titleAprendizaje Social y Conocimiento Local de los y las habitantes de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States