Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Vergara, Marcela Alejandra
Authordc.contributor.authorRomo Luco, Macarena Rocío
Associate professordc.contributor.otherLeyton Robinson, César Esteban
Associate professordc.contributor.otherOrellana Rivera, María Isabel
Admission datedc.date.accessioned2023-09-08T13:02:10Z
Available datedc.date.available2023-09-08T13:02:10Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195655
Abstractdc.description.abstractLa presente monografía desarrolla una investigación acerca de la vinculación entre la problemática de la jerarquía patriarcal en la sociedad chilena, los procesos de construcción sociocultural, el rol subordinado atribuido a la mujer y la prevalencia masculina en relación con el conocimiento científico, específicamente con la odontología. Paralelamente, busca dar cuenta de cómo el rol de la mujer impactó en las políticas públicas, el sistema educativo y sus derechos como ciudadana. De manera de comprender en parte cómo se instalaron las ciencias odontológicas chilenas, se estudiaron, desde una perspectiva de género, hechos y experiencias pasadas relacionados con la historia de la modernidad chilena y con lo que compete al área científica. Como la información disponible en cuanto al tema en el período escogido es reducida, se tomó como referencia bibliográfica princial el libro “El lugar de la ciencia en la educación de las mujeres tomo I” de María Isabel Orellana. El presente estudio abarcó un período de treinta años. A partir de los antecedentes obtenidos, se sostiene que la relación entre las mujeres y la educación científica estuvo regida por una mirada heteronormativa que situaba a las mujeres en el ámbito doméstico y fuera del esíritu racional que promovía la ciencia, esto se tradujo en situaciones de invisibilización, clasismo y discriminación en cuanto a género, origen territorial y posición social (Butler, 1990; Acker, 1995; Bourdieu, 2000; González, 2002; Montes, 2017; Orellana, 2015, 2020). Podemos establecer entonces, que existe un doble desequilibrio en la distribución por sexo, por un lado, las mujeres se concentran en ciertas áreas del saber y, por otro están subrepresentadas en las jerarquías superiores, cargos de toma de decisiones y organismos colegiados. La carrera académica, es atravesada por desigualdades que se agudizan a medida que se avanza en el ciclo vital, y es el periodo de consolidación y mayor productividad académica el cual entra en conflicto con los roles tradicionales como formar una familia. La acumulación de méritos en un contexto desfavorable para las mujeres exige visibilizar estas barreras para la construcción de carreras académicas desde la justicia social y no solo desde el universo masculino. Es por esto que en esta tesis hemos intentado reflexionar acerca de cómo las desigualdades de género en la Academia son la expresión de un problema de clase social y de estatus simultáneamente, por tanto, deben resolverse tanto en la esfera de la distribución como en la del reconocimiento. La odontología, desde una mirada epistemológica, busca en la actualidad debatir sobre los desafíos y oportunidades de la mujer que le permitan construir conocimiento científico y ocupar posiciones de poder en la Academia, evolucionando a una formación igualitaria. Finalmente, pretendemos también instalar la reflexión acerca de que una efectiva política universitaria de equidad de género requiere una renovación que no debe limitarse solo a aumentar el número de mujeres matriculadas, sino también a trabajar para eliminar la violencia en las relaciones de género y las múltiples exclusiones que ha naturalizado la institución a la fecha. Para lograr este propósito hemos dividido nuestro trabajo de la siguiente manera: Introducción con el propósito de contextualizar y presentar la problemática a desarrollar. Marco teórico que proporciona una recopilación de antecedentes basados en investigaciones previas y consideraciones teóricas de autores que sustentan nuestro trabajo. Desarrollo en el cual se exponen los resultados de la información seleccionada y analizada, Conclusiones para dar cierre al escrito mediante la explicación de argumentos y aseveraciones de todo lo expuesto en el desarrollo. Y por último Consideraciones Futuras que plantean interrogantes y temas a desarrollar en trabajos posteriores.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI-ODO 2020/05es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOdontología -- Chile -- Historiaes_ES
Keywordsdc.subjectOdontólogases_ES
Keywordsdc.subjectIntegración del géneroes_ES
Keywordsdc.subjectEducación de la mujer -- Chile -- Siglos 19-20es_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior de la mujer -- Chilees_ES
Títulodc.titleUna aproximación a la historia de la odontología chilena: academia y formación universitaria desde una perspectiva de género, 1900 - 1930es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorxmdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States