Show simple item record

Staff editordc.contributor.editorVega Rodríguez, Luis Felipe de la
Admission datedc.date.accessioned2023-10-06T15:36:28Z
Available datedc.date.available2023-10-06T15:36:28Z
Publication datedc.date.issued2023
Cita de ítemdc.identifier.citationSantiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2023. 104 p.es_ES
Identifierdc.identifier.isbn978-956-416-420-5
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.34720/60ka-8n67
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195968
Abstractdc.description.abstractEn este libro se compila un conjunto de entrevistas que tuve oportunidad de realizar durante el año 2022 a diferentes personalidades que han estado presentes en la reflexión y la ejecución de cambios en diferentes ámbitos de la educación. Estas conversaciones fueron publicadas en el medio de comunicación El Mostrador. Estas personas accedieron a reflexionar sobre la idea de transformar la educación. Hemos utilizado el concepto de transformar, más que cambiar la educación, para connotar la expectativa de reflexionar sobre modificaciones profundas al sistema, la cultura, el quehacer o los resultados educativos. El libro no se enfoca entonces en una visión de ajustes o reformas, sino en desafíos de mayor alcance y, por ende, de mayor complejidad. La sociedad y las políticas públicas se encuentran en una permanente tensión en lo que debe, lo que quiere y lo que puede hacerse para modificar determinadas realidades. Así como en otras áreas, en educación estos tres elementos pueden ser asumidos con respuestas que pueden llegar a ser diametralmente opuestas. Sin embargo, lejos de una expectativa de “suma cero” entre visiones contrapuestas, creemos que los sistemas educativos requieren repensarse de forma urgente, de manera de propiciar transformaciones que permitan cumplir con las expectativas que la sociedad tiene, revirtiendo procesos, fenómenos y resultados que evidencian desigualdades y que subvaloran, o derechamente invisibilizan a diferentes grupos o personas. Las entrevistas son un importante aporte, tanto en la reflexión sobre lo que se debe transformar, como en la forma en que estos cambios pueden llevarse a cabo. Abordan diferentes temáticas, las que son analizadas desde distintas perspectivas sobre la educación y disímiles posiciones personales. Pensamos que esta diversidad puede ser atractiva para que diferentes personas puedan encontrar su propio ámbito de interés y luego, seguir conociendo sobre otros. Junto con leer este libro, le invitamos a reflexionar y participar de las transformaciones que requiere nuestra educación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
Seriedc.relation.ispartofseriesSaberes docentes;
dc.relation.isversionofdc.relation.isversionofEdición digitales_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectReforma educacionales_ES
Títulodc.titleTransformar la educación: entrevistas que muestran caminoses_ES
Document typedc.typeLibroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States