Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorde la Fuente de la Fuente, José Andrés
Professor Advisordc.contributor.advisorUribe Meneses, Juan Manuel
Authordc.contributor.authorTapia Urra, Andrea Valentina
Admission datedc.date.accessioned2023-11-07T18:17:55Z
Available datedc.date.available2023-11-07T18:17:55Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196316
Abstractdc.description.abstractLa práctica interdisciplinar es reflejo de una estrategia de pensamiento con alta demanda cognitiva que es fundamental para abordar los desafíos del desarrollo sostenible. En coherencia epistemológica con el Constructivismo-Pragmático, el Sistema de Pensamiento en Equilibrio-Reflexivo es una propuesta que incorpora las operaciones mentales claves para comprender cómo las personas progresan en conocimiento desde la interdisciplinariedad, y su estudio podría proveer claves para indagar sobre la correspondencia del paradigma de una determinada comunidad científica con las habilidades de este quehacer. En el presente estudio se examinó las representaciones mentales de los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile con las habilidades de la práctica interdisciplinar desde una aproximación mixta de investigación con predominancia cualitativa, empleando el Sistema de Pensamiento en Equilibrio-Reflexivo. Como resultado se evidencian importantes tensiones epistemológicas con la práctica interdisciplinaria, si bien los estudiantes están familiarizados con elementos procedimentales o metodológicos, ellos no realizan reflexividad epistemológica, lo cual, genera importantes dificultades tanto cognitivas como socioemocionales en los desafíos de alcance profesional que demandan aproximaciones interdisciplinares del conocimiento.es_ES
Abstractdc.description.abstractInterdisciplinary practice reflects a thinking strategy with high cognitive demand that is essential to address the challenges of sustainable development. In epistemological coherence with Pragmatic Constructionism, the System of Though in Reflective-Equilibrium is a proposal that incorporates key mental operations to understand how people progress in knowledge from interdisciplinarity, and its study could provide keys to inquire about the correspondence of the paradigm of a certain scientific community with the skills of this task. In the present study, the mental representations of the final year students of the Renewable Natural Resources Engineering degree at the University of Chile with the skills of interdisciplinary practice were examined from a mixed research approach with qualitative predominance, using the System of Thought in Balance-Reflective. As a result, important epistemological tensions with interdisciplinary practice are evident, although students are familiar with procedural or methodological elements, they do not perform epistemological reflexivity, which generates important cognitive and socio-emotional difficulties in the professional challenges that demand interdisciplinary approaches of knowledge.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPensamiento Complejoes_ES
Keywordsdc.subjectEpistemologíaes_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades Socioemocionaleses_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades Cognitivases_ES
Keywordsdc.subjectComplex Thoughtes_ES
Keywordsdc.subjectEpistemologyes_ES
Keywordsdc.subjectSocioemotional Skillses_ES
Keywordsdc.subjectCognitive Skillses_ES
Títulodc.titleCorrespondencia de las representaciones mentales de los ingenieros en recursos naturales renovables con las habilidades de la práctica interdisciplinariaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeCorrespondence of the mental representations of engineers in renewable natural resources with the skills of interdisciplinary practicees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadordeaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería en Recursos Naturales Renovableses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovableses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States