Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRamírez Muga, Marisol
Authordc.contributor.authorPiana Aguirre, Isabella
Admission datedc.date.accessioned2023-12-01T14:39:35Z
Available datedc.date.available2023-12-01T14:39:35Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196595
General notedc.descriptionSeminario de título: Hacia una didáctica feminista y antipatriarcales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio consta de observar qué conductas de los y las estudiantes de tercero medio están determinadas por valores y lógica patriarcal como por ejemplo la competitividad, individualidad y la no expresión de sentimientos, y proponer cómo podría, a través de mi punto de vista como practicante y como profesora de lenguaje, mutar hacia el desarrollo de relaciones sociales basadas primordialmente en valores feministas como el trabajo en equipo, la empatía y la expresión de emociones de manera sana y respetuosa, todo lo anterior a partir del desarrollo de actividades y contenido con orientaciones hacia una pedagogía de género. La pregunta principal de la investigación girará en torno a: ¿Cómo podríamos problematizar la manera en que se relaciona socialmente entre sí el estudiantado de tercero medio de un liceo particular subvencionado, con miras hacia una lógica relacional valórica feminista? Para responder esta pregunta, este trabajó constará con dos fases, una expositiva y una reflexiva. Para lo anterior, como primer paso, expondré los datos del curso estudiado y delimitaré las conductas y relaciones a estudiar, además de analizar sus propias percepciones, como segundo paso iniciaré una reflexión y resolución de la pregunta de investigación respaldada con los datos previamente expuestos. Este estudio se conformará a partir de una investigación de campo, que fue realizada en un Tercero Medio de un colegio mixto y particular subvencionado. Para esto, se entrevistó a estudiantes y a la profesora jefe del curso en estudio, se expondrán notas de campo que fueron tomadas durante la observación en implementación de una unidad del ramo de lenguaje y se presentarán imágenes y actividades que permitieron trabajar en torno al objetivo principal del presente estudio que es: reconocer ejes claves para desarrollar valores éticos basados en la teoría feminista para implementarlos en las relaciones sociales de los y las estudiantes de Tercero Medio de un colegio de Maipú mixto, particular subvencionado y científico-humanista con el objetivo de desarrollar un sentimiento de comunidad e igualdad que fomentará el desarrollo de la pedagogía con perspectiva de género.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleValores patriarcales en el aula, ¿cómo abordar los conflictos sociales entre estudiantes de tercero medio desde una pedagogía con perspectiva de género?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme final de seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Lengua y Literaturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States