Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorRubio Márquez, Mauricio
Associate professordc.contributor.otherAbarca Alarcón, Ricardo
Associate professordc.contributor.otherRodríguez, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2024-01-24T18:23:09Z
Available datedc.date.available2024-01-24T18:23:09Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197076
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, existe una alta preocupación por el cuidado del medio ambiente, generando un fuerte aumento en la utilización de fuentes de generación de energía sostenible, interés que genera mayores exigencias en cuanto a la eficiencia y uso de la administración de los recursos energéticos. La eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir las necesidades energéticas, con especial atención en el consumo residencial, derivado principalmente por una demanda en calefacción y agua caliente sanitaria, demanda energética que puede reducirse de forma eficiente con pequeñas intervenciones de formación en la materia. Se propone realizar una intervención extracurricular tipo Actividad Formativa Equivalente (AFE), en estudiantes de 4 ° año de enseñanza media técnico profesional en las especializaciones de: 1. Electricidad y 2. Refrigeración-Climatización; para ser formulados como problemas de consumo energético domiciliarios, donde mediante talleres educativos se logre comprender las diferentes alternativas de consumo eficiente de energía mediado por software educativo (TIC). El proceso de análisis y diseño se realiza sobre la base de las recientes políticas públicas de desarrollo energético y las ambiciones de la nación en la materia, cuya base es promover el uso de los recursos energéticos amigables con el medio ambiente. Como resultado de la intervención se espera realizar un proceso de integración y diseño que permita acercar a los(as) estudiantes en los conceptos de eficiencia energética residencial, que sea de utilidad y aplicabilidad mediante el uso de TIC y que les resulte como solución a problemáticas de consumo energético, integrando conocimiento adicional sobre los desafíos y las políticas de sustentabilidad desarrolladas actualmente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFormación técnico profesionales_ES
Keywordsdc.subjectEficiencia energéticaes_ES
Keywordsdc.subjectLiceo Industrial de Puente Altoes_ES
Keywordsdc.subjectElectricidades_ES
Keywordsdc.subjectClimatizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCuidado del medio ambientees_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo energéticoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación en eficiencia energéticaes_ES
Títulodc.titleDiseño de taller educativo sobre eficiencia energética mediado por tecnología para estudiantes de liceos técnico profesionaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para postular al Grado Académico de Magister en Educación Mención Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States