Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena Bernarda
Authordc.contributor.authorLara Esparza, Radangela Saray
Admission datedc.date.accessioned2024-01-24T19:32:33Z
Available datedc.date.available2024-01-24T19:32:33Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197080
Abstractdc.description.abstractLa colonización de los conocimientos es una práctica mucho más antigua que la invención de América. La destrucción de los saberes no hegemónicos ha sido la fórmula que han encontrado quienes escriben la Historia para esconder no solo aquello que no quiere ser develado, sino que también para eliminar aquello que no es entendido. Las prácticas político, sociales, económicas y culturales de los territorios-cuerpos, territorios-comunidades y territorios-tierra en resistencia deben exponerse, develarse y compartirse como expresión de la descolonización de nuestro conocimiento y la reconexión de nuestras prácticas. Abya Yala como Sur que lucha contra un Norte colonial, patriarcal, racista y capital construye sus propias formas de acción política, sus propias formas de relaciones sociales, sus propias formas de prácticas económicas y sus propias creaciones culturales. La presente investigación busca develar cómo las organizaciones feministas y populares de este territorio construyen y reconstruyen estas formas al margen de un sistema que ya les marginó. Para ello, tomaremos la experiencia teórico-práctica de la organización de educación popular y feminista Pañuelos en Rebeldía para realizar un recorrido tanto político como epistemológico que nos permita construir nuevas maneras de sistematizar los márgenes con ellos, para ellos y por ellos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Populares_ES
Keywordsdc.subjectEducación Feministaes_ES
Keywordsdc.subjectEpistemologías del Sures_ES
Keywordsdc.subjectResistencia Anticoloniales_ES
Keywordsdc.subjectAbya Yalaes_ES
Títulodc.titlePañuelos en rebeldía: Educación popular feminista construyendo epistemologías del Sures_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura Mención Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States