Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Edmonson, Rodrigo
Authordc.contributor.authorZúñiga Gautier, Catalina Andrea
Admission datedc.date.accessioned2024-03-04T17:39:52Z
Available datedc.date.available2024-03-04T17:39:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197206
Abstractdc.description.abstractEn respuesta a las críticas dirigidas al sistema educativo formal chileno, han surgido espacios educativos que buscan una forma alternativa de enseñanza. Estos espacios son considerados alternativos debido a que no están reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar el significado que los docentes otorgan a la educación alternativa. La investigación se llevó a cabo en una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo y se implementó un estudio de caso. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron los discursos de los docentes y, mediante el análisis de los datos recopilados, se revelaron los significados presentes en sus discursos. En relación a los hallazgos, se identificaron tensiones entre los docentes y el currículum nacional. Estas tensiones reflejan diferencias en las perspectivas y enfoques pedagógicos entre la educación alternativa y el currículum establecido a nivel nacional. Los docentes expresaron preocupación por la falta de flexibilidad y adaptabilidad del currículum, así como por la necesidad de adecuarlo a las necesidades e intereses de los estudiantes en el contexto de la educación alternativa. Por último, es importante destacar que este estudio no solo pretende ser una contribución teórica y empírica, sino que también tiene como objetivo proporcionar una revisión útil para los docentes que trabajan en contextos similares o distintos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectSistema educativoes_ES
Títulodc.titleEstudio de caso de una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States