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Professor Advisordc.contributor.advisorSalazar Azócar, José Ignacio
Professor Advisordc.contributor.advisorGuíñez, Carolina
Authordc.contributor.authorVera Valdés, Matías Ariel
Admission datedc.date.accessioned2024-03-07T18:37:25Z
Available datedc.date.available2024-03-07T18:37:25Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197248
Abstractdc.description.abstractLos tópicos de las disidencias sexuales, específicamente las mujeres trans han tenido un limitado estudio dadas las controversias socio-culturales que radican en la visión del sistema sexo/género/deseo. Precisamente es por esta razón que existe poca información acerca del proceso de desarrollo integral de personas trans, y si llegase a existir, se enmarcan en un planteamiento biomédico que patologiza y discrimina dichas identidades. Esta situación se ha materializado implícita y explícitamente en la manera en la que se percibe a las mujeres trans en la sociedad, así como también en las profesiones que prestan servicios de salud en Chile, desencadenando estigmatización y segregación que, lejos de brindar espacios seguros para los trayectos vitales de las identidades disidentes, inspiran crímenes de odio. En este contexto, la presente investigación se propuso comprender el proceso de individuación de una mujer trans en Chile desde una mirada crítica de la psicología junguiana, permitiendo reflexionar en torno a las características psico-socio-culturales que potencian o no el desarrollo de las identidades trans como individuos en el mundo. Dadas las características del objetivo que se persiguió, la tesis adoptó una postura fenomenológica hermenéutica, formulándose así a través de un marco metodológico cualitativo con un alcance exploratorio, descriptivo y analítico-relacional, considerando la inexistente investigación en la línea de la individuación en las disidencias sexuales a nivel mundial. En concordancia con la metodología cualitativa, se utilizó como método de recolección de datos la entrevista, utilizando, además, la fotografía digital como método complementario al relato de la participante; y, como método de análisis de información el Análisis Temático (AT). Entre los resultados, se identificó que la fotografía permite el acceso a símbolos de la experiencia vital, por lo que integrarlo al relato de la individuación de una mujer trans permite enriquecer la comprensión del estudio. Además, se observó que los principios heteronormativos y patriarcales tienden a complejizar la individuación de una mujer trans. Como consecuencia de experiencias de discriminación y violencia, se evidenció una tendencia a la vivencia anticipada de las fases de individuación en la primera mitad de la vida de la entrevistada y se reconocieron dificultades en el ámbito de la salud mental vinculadas a dichas experiencias. Así mismo, se identificaron dinámicas propias de lo traumático durante el proceso de individuación. Pese a esto, se observó que la presencia de redes extra familiares, junto con el activismo disidente, cumplen un rol terapéutico y de re-significación de experiencias vitales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología junguianaes_ES
Keywordsdc.subjectProceso de individuaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMujer transes_ES
Keywordsdc.subjectHeteronormatividades_ES
Keywordsdc.subjectPsicología clínicaes_ES
Títulodc.titleEstudio de Caso: Comprendiendo la experiencia de una mujer trans en Chile desde la perspectiva del proceso de individuación a través de la fotografía autobiográficaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultoses_ES


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