Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Torres, María Paulina
Authordc.contributor.authorSaa Ulloa, Priscilla
Associate professordc.contributor.otherDíaz Cánepa, Carlos Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-03-07T18:49:44Z
Available datedc.date.available2024-03-07T18:49:44Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197249
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue comprender la interacción entre el sistema de actividad de tutores/as y el de tutorados/as en un programa universitario de tutoría de pares dirigido a estudiantes con discapacidad. Esto, con el propósito de aportar al escaso conocimiento sobre los servicios de apoyo universitario para esta población. Para ello, el sistema de actividad de Engeström fue una herramienta conceptual de gran aporte teórico, ya que permitió describir y analizar el sistema de actividad de tutores/as y tutorados/as, así como la interacción entre éstos desde una perspectiva situada. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Para la producción de información se realizaron entrevistas semi estructuradas y un grupo de discusión. El tipo de análisis fue de contenido temático, a través del cual se revelaron 3 momentos de transformación de la dinámica de tutorías con distintos elementos. Éstos se enmarcaron en primer lugar en el período de ingreso al programa, luego, a través de una serie de negociaciones definieron la construcción de un espacio compartido y finalmente la dinámica evolucionó hacia un evidente aumento en el nivel de autonomía de los/as tutorados/as. Se destaca de los hallazgos que la efectividad del programa para el avance curricular de los/as tutorados/as no implica su inclusión plena, ya que aún identifican situaciones que restringen su participación en las aulas y por tanto demandan que más actores de la comunidad educativa se involucren en la construcción de una universidad más inclusiva.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes con discapacidades_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidades_ES
Keywordsdc.subjectSistema de actividades_ES
Keywordsdc.subjectTutoría de pareses_ES
Títulodc.titleSistema de actividad de tutorados/as y tutores/as pares en un Programa de acompañamiento universitario dirigido a estudiantes con discapacidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States