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Professor Advisordc.contributor.advisorZamorano Díaz, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorCanales Ávila, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2024-03-07T19:28:53Z
Available datedc.date.available2024-03-07T19:28:53Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197252
Abstractdc.description.abstractLos niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, ingresan abruptamente por orden de un tribunal al sistema proteccional de cuidados alternativos, espacio donde sus principales figuras de cuidado son educadoras de trato directo. Pareciera ser que tanto los niñas y niñas como las educadoras, son minimizadas en sus roles de manera sistemática, siendo actores pasivos del mundo en el que se desenvuelven, reduciendo a educadoras solo al cuidado de necesidades básicas, sin visualizar el real valor para los niños y niñas, mientras que estos son percibidos como objetos de protección. A raíz de ello, se pretende mediante el presente estudio dar voz a la vivencia de los infantes a través de la narrativa de quienes los acompañan más de cerca, sus propias educadoras, quienes, mediante entrevistas, podrán dar a conocer cuáles son los principales desafíos y oportunidades con los que cuenta el rol y la institución para facilitar el proceso de adaptación de niños y niñas a las residencias. Es por esto, que el paradigma a la base de este estudio considera a la infancia como sujetos de derecho y se sostiene la idea de que, la participación de todas las partes de una institución, es un derecho esencial para todo ser humano e indispensable para todo sistema. Para lograr los objetivos planteados se utilizará una metodología cualitativa, con foco en el análisis narrativo, sumado a un análisis documental, que aporte información desde los lineamientos técnicos del servicio Mejor Niñez.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInfanciaes_ES
Keywordsdc.subjectInstitucionalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTraumaes_ES
Keywordsdc.subjectAdaptaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducadoras de trato directo.es_ES
Títulodc.titleRol de las Educadoras de Trato Directo para facilitar la adaptación de niños y niñas al sistema proteccional residencial: desafíos y oportunidadeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


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