Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Torres, María Paulina
Authordc.contributor.authorCarvacho Contreras, Camila Francisca
Admission datedc.date.accessioned2024-03-08T14:18:59Z
Available datedc.date.available2024-03-08T14:18:59Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197263
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación pretende contribuir a la visibilización y necesidad de promover la lengua de señas en la sociedad, pero sobre todo en aquellos espacios educativos, ya que la educación cumple un rol muy importante para el desarrollo personal y social de las personas. Por lo tanto, es importante que las personas Sordas tengan acceso garantizado a la educación básica, media y universitaria, garantizando además que se respete su idioma oficial, es decir, la lengua de señas. Ante la falta de oportunidades y acceso a la educación formal van conformándose fundaciones y/u organizaciones sociales que tienen como objetivo apoyar la inclusión de las personas con discapacidad. Debido a lo anterior, es que la presente tesis quiso investigar y conocer lo que significa para los integrantes y ex estudiantes de una fundación ubicada en Arica la educación de las personas Sordas. Para lograr este objetivo general se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, apoyándose de la etnografía digital y entrevistas en profundidad como técnicas de producción de datos. Para el análisis y discusión del material digital se utilizó el análisis del discurso Bakthiniano, específicamente la noción de cronotopo y para las entrevistas el análisis de contenido. Ahora bien, dentro de los principales resultados obtenidos se destacan las relaciones dialógicas que se dan en la virtualidad y la incidencia que tienen en la conformación de un otro, es decir, como nuestros pensamientos, conciencia y por ende quienes somos está relacionado con el entorno en el que nos rodeamos. También se destacan las significaciones de la educación de las personas Sordas por parte de los participantes de esta investigación y la relación que existe con la teoría de la compensación propuesta por Lev Vygotsky y la importancia del lenguaje en el desarrollo personal y social. Por último, también fue posible mencionar una importante brecha educacional que afecta a las personas Sordas, puesto que muchas veces su trayectoria educacional se ve interrumpida o la calidad de enseñanza que reciben no es la óptima acentuándose una desventaja en comparación con las personas oyentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPersonas Sordases_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSignificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCompensaciónes_ES
Keywordsdc.subjectLenguajees_ES
Títulodc.titleLa importancia de las fundaciones en la inlcusión social de las personas sordas: Educación inclusiva y reconocimiento de la cultura sordaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitariaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States