Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica
Authordc.contributor.authorAraya Astur, Valentina Eliana
Admission datedc.date.accessioned2024-03-08T15:34:29Z
Available datedc.date.available2024-03-08T15:34:29Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197268
Abstractdc.description.abstractLa gestión de escuelas ha sido emplazada en la mejora educativa, por ello, se ha desarrollado como un campo de interés investigativo. Al respecto, la investigación sobre el liderazgo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes se ha vuelto un nicho interesante de ser analizado. Particularmente, llama la atención el liderazgo distribuido trabajado por investigadores como Spillane (2006) o Gronn (2000) ya que se evidencia como un factor elemental para alcanzar la eficacia escolar (Maureira, Galaz y López, 2016). El liderazgo distribuido sobresale como un estilo de gestión que fomenta estos objetivos ya que pone el foco en la participación de nuevos agentes, quienes, a través de su interacción, movilizan a la comunidad educativa. El colegio particular subvencionado de la comuna de Quilicura consciente de la investigación empírica y sus resultados instauró la figura “gestores de aprendizaje” en las áreas de Lenguaje y Matemática con el propósito de aportar a la eficacia escolar y emprender una nueva cultura organizativa. A partir de lo descrito anteriormente, la presente investigación tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de la eficacia escolar a partir de prácticas de liderazgo distribuido en dicho establecimiento. Para ello, se analizó el discurso de los docentes que trabajan con gestores de aprendizaje y de los docentes que trabajan con el jefe técnico, con el fin de describir su percepción sobre la gestión que ellos promueven para lograr una comunidad más eficaz. La información fue recogida a partir de una entrevista semiestructurada la que fue estudiada con la técnica análisis de contenido. Este estudio, sumado a la investigación sobre buenas prácticas de liderazgo distribuido, pretenden ser elementales para la creación de una propuesta de mejora a la implementación de las prácticas de liderazgo distribuido en función de la eficacia escolar en la institución mencionada.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePropuesta de fortalecimiento de la eficacia escolar a partir de prácticas de liderazgo distribuido en un colegio particular subvencionado de la comuna de Quilicuraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAfe para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States