Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCabrera Pérez, Pablo Eduardo
Authordc.contributor.authorFuenzalida Bello, José
Admission datedc.date.accessioned2024-03-20T14:41:08Z
Available datedc.date.available2024-03-20T14:41:08Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197620
Abstractdc.description.abstractConsiderando las altas prevalencias de problemas de salud mental encontrada en estudiantes universitarios, entre las que destaca la conducta suicida, en Chile ha surgido una creciente preocupación por este fenómeno, así como por sus determinantes. Mientras los estudios, tanto en el ámbito de la salud mental universitaria como de la conducta suicida en jóvenes, se han enfocado en identificar factores de riesgo para el suicidio universitario, poco se ha estudiado sobre cómo las disposiciones sociales e institucionales impactan en la experiencia subjetiva de los estudiantes. Al respecto, cobra una particular relevancia el tomar en cuenta las características del lazo social instalado en Chile y del modelo educativo; dentro de los cuales se han instalado ideales de rendimiento y autonomía que responsabilizan a sujetos individuales de problemáticas sociales, prefigurando la expresión privada del malestar y limitando las dinámicas de apoyo y reconocimiento. En este contexto y de modo incipiente, esta investigación permite comprender el modo en que los ideales sociales de autonomía y rendimiento se configuran y afectan la trayectoria biográfica de jóvenes universitarios con riesgo suicida, así como sus experiencias de malestar. Esto desde una metodología de relatos de vida, con la cual se busca dar voz a las experiencias subjetivas de los estudiantes, permitiendo una adecuada articulación entre lo singular y lo social. De esta forma, los relatos de vida analizados muestran la importancia de la figura del Otro social, institucional y familiar en las experiencias de desconocimiento o reconocimiento de la subjetividad y del malestar involucrado en cómo cada estudiante vive los ideales de autonomía y rendimiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRiesgo suicidaes_ES
Keywordsdc.subjectSuicidio juveniles_ES
Keywordsdc.subjectSalud mental universitariaes_ES
Keywordsdc.subjectAutonomíaes_ES
Keywordsdc.subjectRendimientoes_ES
Títulodc.titleIdeales de Rendimiento y Autonomía en Jóvenes Universitarios con Conducta Suicida: Una mirada desde los relatos de vidaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis o AFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultoses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States