Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena Bernarda
Authordc.contributor.authorAdasme Valencia, Camila
Admission datedc.date.accessioned2024-03-21T11:56:07Z
Available datedc.date.available2024-03-21T11:56:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197649
Abstractdc.description.abstractLas movilizaciones estudiantiles del año 2018 dejaron entrever la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista; esta demanda, se hace cada vez más necesaria en una sociedad que ha ido tomado más consciencia respecto a que niños, niñas y adolescentes, día a día, aprenden en la escuela a como ser y actuar en una sociedad determinada, por lo tanto, si la educación reproduce normas, pautas, estereotipos, etc., que ubiquen a un género por sobre otros, la sociedad seguirá en ese rumbo. Si bien el Mineduc ha creado materiales que sirven como orientación para los centros educativos respecto a donde y como incluir la perspectiva de género, la formación inicial docente y la continua está al debe en esta temática, lo que repercute en que profesores en ejercicios presenten sesgos de género en sus prácticas. Por lo tanto, frente a este escenario surge la necesidad de investigar cómo están incorporando la perspectiva de género en su práctica educativa profesores de enseñanza media de un liceo de El Bosque, es por ello, que para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio de caso de tipo cualitativo. Para producir datos, se revisó material elaborado por los mismos docentes, se observaron clases y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad. Los resultados demostraron que hay un avance en el uso del lenguaje abandonando el genérico masculino y además profesores fomentan una participación equitativa en las salas de clases, sin embargo, el contenido y los ejemplos de clases no son usados para romper los estereotipos de género y si bien, se presentan más ejemplos femeninos nunca superan los masculinos.es_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract: The student mobilizations of 2018 revealed the need to move towards a non-sexist education; this demand is becoming increasingly necessary in a society that has become more aware that children and adolescents, day by day, learn at school how to be and act in a given society, therefore, if education reproduces norms, guidelines, stereotypes, etc., that place one gender over others, society will continue in that direction. Although the Ministry of Education has created materials that serve as guidance for educational centers regarding where and how to include the gender perspective, initial and in-service teacher training is lacking in this area, which has repercussions in the fact that practicing teachers present gender biases in their practices. Therefore, faced with this scenario, the need arises to investigate how secondary school teachers from a high school in El Bosque are incorporating the gender perspective in their educational practice, which is why, to carry out this research, a qualitative case study was conducted. To produce data, material prepared by the teachers themselves was reviewed, classes were observed, and in-depth interviews were conducted. The results showed that there is progress in the use of language abandoning the male gender and teachers encourage equal participation in the classroom, however, the content and examples of classes are not used to break gender stereotypes and although more female examples are presented, they never surpass the male ones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Keywordsdc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectGenderes_ES
Keywordsdc.subjectSyllabuses_ES
Keywordsdc.subjectGender perspectivees_ES
Títulodc.titleDesafíos y tensiones para incluir la perspectiva de género en su práctica educativa: Una mirada a profesores de enseñanza media de un colegio de El Bosque.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States