Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Bahamondes Rivera, Rosa | |
Author | dc.contributor.author | Astorga Catalán, Constanza Macarena | |
Author | dc.contributor.author | Cisternas Conejera, Roberto Facundo | |
Author | dc.contributor.author | Correa Sepúlveda, Camila Antonia | |
Author | dc.contributor.author | Neumann Suárez, Michelle Paz | |
Author | dc.contributor.author | Riquelme Garrido, Francisca Carolina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-03-21T14:12:09Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-03-21T14:12:09Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197660 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo identificar y determinar los métodos y estrategias empleados por los estudiantes de pedagogía durante su proceso de práctica docente para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes. Además, busca evaluar la pertinencia de dichos métodos y estrategias utilizados por estos futuros docentes para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes en entornos de aula, tomando en consideración la investigación actual en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE).
Para alcanzar estos objetivos, se implementó un diseño de investigación con enfoque exploratorio y cualitativo. Se desarrollaron instrumentos, incluyendo una encuesta en línea y una entrevista semiestructurada realizada en persona, dirigida a estudiantes de pedagogía cuyos centros de práctica contaban con estudiantes no hispanohablantes en sus salas de clases. Además, se recopila la perspectiva de una coordinadora de prácticas. Estos datos permiten analizar las opiniones y percepciones de los participantes en relación con diversos aspectos investigados, así como exponer temas emergentes a partir de la información recolectada.
Los resultados obtenidos en la investigación revelan una carencia de estrategias pedagógicas de los entrevistados, derivada de una falta de formación en este ámbito proporcionada por las universidades. También se identifica una ausencia de apoyo sistemático por parte de las instituciones educativas durante la práctica. Esta situación impacta directamente en la preparación de los futuros docentes para atender las necesidades lingüísticas de los estudiantes no hispanohablantes en el aula. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Inclusión | es_ES |
Keywords | dc.subject | Literacidad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Mantención de la lengua materna | es_ES |
Keywords | dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Formación inicial docente | es_ES |
Keywords | dc.subject | Prácticas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Evaluación | es_ES |
Título | dc.title | Estrategias empleadas por estudiantes en prácticas docentes frente al desafío de la enseñanza a estudiantes no hispanohablantes en establecimientos educativos: un estudio exploratorio | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso embargado | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Lingüística | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Licenciatura en Lingüística y Literatura | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe para optar al grado de Licenciado/a en Lingüística y Literatura mención en Lingüística | es_ES |