Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBahamondes Rivera, Rosa
Authordc.contributor.authorAstorga Catalán, Constanza Macarena
Authordc.contributor.authorCisternas Conejera, Roberto Facundo
Authordc.contributor.authorCorrea Sepúlveda, Camila Antonia
Authordc.contributor.authorNeumann Suárez, Michelle Paz
Authordc.contributor.authorRiquelme Garrido, Francisca Carolina
Admission datedc.date.accessioned2024-03-21T14:12:09Z
Available datedc.date.available2024-03-21T14:12:09Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197660
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo identificar y determinar los métodos y estrategias empleados por los estudiantes de pedagogía durante su proceso de práctica docente para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes. Además, busca evaluar la pertinencia de dichos métodos y estrategias utilizados por estos futuros docentes para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes en entornos de aula, tomando en consideración la investigación actual en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE). Para alcanzar estos objetivos, se implementó un diseño de investigación con enfoque exploratorio y cualitativo. Se desarrollaron instrumentos, incluyendo una encuesta en línea y una entrevista semiestructurada realizada en persona, dirigida a estudiantes de pedagogía cuyos centros de práctica contaban con estudiantes no hispanohablantes en sus salas de clases. Además, se recopila la perspectiva de una coordinadora de prácticas. Estos datos permiten analizar las opiniones y percepciones de los participantes en relación con diversos aspectos investigados, así como exponer temas emergentes a partir de la información recolectada. Los resultados obtenidos en la investigación revelan una carencia de estrategias pedagógicas de los entrevistados, derivada de una falta de formación en este ámbito proporcionada por las universidades. También se identifica una ausencia de apoyo sistemático por parte de las instituciones educativas durante la práctica. Esta situación impacta directamente en la preparación de los futuros docentes para atender las necesidades lingüísticas de los estudiantes no hispanohablantes en el aula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectLiteracidades_ES
Keywordsdc.subjectMantención de la lengua maternaes_ES
Keywordsdc.subjectInterculturalidades_ES
Keywordsdc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
Keywordsdc.subjectFormación inicial docentees_ES
Keywordsdc.subjectPrácticases_ES
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_ES
Títulodc.titleEstrategias empleadas por estudiantes en prácticas docentes frente al desafío de la enseñanza a estudiantes no hispanohablantes en establecimientos educativos: un estudio exploratorioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme para optar al grado de Licenciado/a en Lingüística y Literatura mención en Lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record