Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Authordc.contributor.authorSantibáñez Zúñiga, Néstor Fabián
Admission datedc.date.accessioned2024-03-25T14:23:52Z
Available datedc.date.available2024-03-25T14:23:52Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197711
Abstractdc.description.abstractLa ausencia de un enfoque teórico en la investigación y en el desarrollo de la educación continua a distancia (ECaD) resulta, a juicio de los investigadores, una constante que urge resolver, sobre todo considerando el rápido crecimiento que ha tenido en los últimos años esta modalidad de formación. El no hacerlo redunda en una confusión que tiende a sobrevalorar los elementos tecnológicos y de gestión -fundamentales, pero secundarios- por sobre los principios pedagógicos que puedan orientar tanto la investigación como la práctica de la ECaD. Con el fin de promover un acercamiento de la práctica a una perspectiva sólida en la materia como lo es la teoría de la distancia transaccional (TDT), esta investigación se propone identificar indicadores de distancia transaccional en los comentarios de retroalimentación expresados por los docentes en los foros en línea de 13 cursos de educación continua impartidos por la UC Chile entre los meses de abril y diciembre de 2017, y los comentarios de evaluación de los curso expresados por los estudiantes de esos mismos cursos en las encuestas aplicadas al final de cada impartición. Con este fin se recopilaron y sistematizaron 492 publicaciones docentes en los foros y 243 comentarios de estudiantes en las encuestas. Ambos grupos fueron categorizados según la clasificación propuesta por Saba y Shearer (1994) y contrastados entre sí para verificar la concordancia con la idea base de la teoría respecto a la relación inversa entre diálogo y estructura. Los resultados del análisis muestran en mayor medida características de alta distancia transaccional en los comentarios aun cuando la recomendación es observar las interacciones en el momento en el que ocurren utilizando un enfoque sistémico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDistancia transaccionales_ES
Keywordsdc.subjectEducación continuaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación a distanciaes_ES
Títulodc.titleDistancia transaccional en los Programas de educación contínua a distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación mención Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States