Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRubilar Donoso, María Gabriela
Authordc.contributor.authorPeñaloza Espinoza, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-04-03T14:50:57Z
Available datedc.date.available2024-04-03T14:50:57Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197825
Abstractdc.description.abstractEsta tesis busca comprender las transiciones socioeducativas de las y los adolescentes, que viven en localidades rurales, donde la educación municipal cuenta con establecimientos que otorgan enseñanza formal sólo hasta octavo básico, por lo que deben cambiarse de colegio para cursar su enseñanza media, modificando así sus relaciones interpersonales, y sus entornos socio-espaciales, enfrentando dinámicas y realidades culturales nuevas. Para poder saber cómo ha sido esta experiencia en un grupo de adolescentes chilenos, este estudio desarrolló un diseño metodológico longitudinal que siguió a 8 adolescentes en el tiempo. Primero se les entrevistó antes de salir de octavo con la finalidad de comprender cómo esperaban experimentar la transición y posteriormente se realizó otra entrevista cuando ya estaban en primero medio, para comprender cómo esta transición fue vivida por sus protagonistas. La pregunta inicial que guía esta investigación dice relación con conocer: ¿Cómo viven las transiciones socioeducativas las y los adolescentes rurales, que pasan a primero medio? Para poder responder, se vinculan los tres procesos de cambio; la transición socioeducativa, la adolescencia como periodo no sólo cronológico si no también sociocultural, finalizando con la ruralidad y sus cambios conceptuales actuales. Se utilizó una metodología con enfoque biográfico, por lo que se exponen los análisis de entrevistas realizadas a los 8 adolescentes de una localidad rural, encontrando experiencias únicas y a la vez representativas, visibilizando las experiencias de las y los adolescentes que estudian en una escuela básica rural, y que para cursar su enseñanza media deben trasladarse a un establecimiento que se encuentra más alejado de su lugar de residencia y en una ciudad o centro más urbano.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransiciones socioeducativases_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenciaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación Rurales_ES
Keywordsdc.subjectNueva Ruralidades_ES
Títulodc.title“Transiciones de adolescentes rurales en contextos socioeducativos”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States