Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo se centró en la comparación de las estrategias de coordinación e integración de las redes integradas de servicios de salud (RISS) para lograr la continuidad de la atención de PcD en dos casos de estudio: el modelo de atención del plan nacional de demencia (PND) implementado como piloto en la microrred de la Atención Primaria de Salud (APS) de Peñalolén-Hospital del Salvador, del Servicio Metropolitano de Salud Oriente y el modelo de prestaciones implementado desde el GES de demencia por la microrred de APS de La Pintana – Hospital Padre Hurtado, de la Subred Santa Rosa del Servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente.
Para ello se utilizó un diseño mixto secuencial que analizó los registros estadísticos de los dispositivos entre los años 2017 al 2021 y, se preparó y aplicó entrevistas a actores claves de la red de atención a PcD.
En los resultados que describen la población bajo control y funcionamiento de los programas se observa que existe una importante brecha de cobertura de la población en APS en comparación con la prevalencia esperada de ambos casos de estudio, la cual es menor en la comuna de Peñalolén donde se implementó el PND. También se evidencia el impacto de la pandemia por COVID-19 en la cobertura de atenciones y en las estrategias de coordinación e integración.
Respecto del funcionamiento de los programas se comprueban diferencias en los recursos, equipos y organización de ambos modelos, lo que define el contexto de las estrategias de coordinación e integración.
Dentro de las estrategias identificadas en la investigación se determinó a la coordinación intradispositivo como uno de los primeros desafíos para la pesquisa, diagnóstico y la atención integral y de calidad de las personas con demencia, con espacios de coordinación formal de los equipos tratantes en los niveles secundarios, no así en la APS.
Para ambos casos de estudio se identificó especialidades y centros de salud que están involucrados en la atención de PcD, por lo que es necesario visualizarlos dentro de los mapas de derivación y proponer estrategias de coordinación entre ellos. Además, se visualizó qué el proceso de referencia-contrarreferencia opera con mediadores que permiten la derivación asistida y gestión de las interconsultas con pertinencia y prioridad.
En otras estrategias destacan las consultorías entre especialistas y profesionales de APS, las que se han implementado en ambos servicios, con diferencias en su carácter, frecuencia y capacitaciones, las que han permitido mejorar la pertinencia de las derivaciones y cohesionar criterios en las RISS. Por último, existen diferencias en la implementación del rol de gestor de caso en cada dispositivo, siendo un rol presente en todos los niveles del SSMO no así en el SSMSO.
A nivel generalizado se evalúa una coordinación e integración subóptima de ambas RISS, con avances en el SSMO en la gestión de casos y, en el SSMSO en la integración de la información, con las cuales se logra una transmisión de indicaciones biopsicosociales, siendo aún un desafío pendiente el realizar planes de cuidados integrales unificados.
Dentro de los facilitadores de la integración y coordinación se cuentan el interés por aprender, la sensibilización del equipo, la cercanía y los vínculos profesionales, la identidad como RISS y las políticas de cuidado; como obstaculizadores se encuentran la falta de capacitación médica, la rotación de profesionales, la escasa o nula orientación técnica, la fragmentación de la información, los problemas administrativos de los servicios, la limitación de tiempo para la coordinación y la pandemia, entre otros. A partir de las brechas y obstaculizadores identificados se proponen lineamientos para que cada RISS mejore en la integración y coordinación de la atención y cuidados de las PcD.
El resultado del presente trabajo contribuye no solo a entender, sino que también a mejorar la continuidad de la atención y cuidados de las personas con demencia en Chile, a partir del análisis de las estrategias de coordinación e integración de las RISS en el marco de dos políticas de distinto enfoque implementadas para un mismo problema de salud. | es_ES |