Características y contenidos en educación médica presentes en programas de formación para médicos especialistas: una propuesta a partir de la revisión sistemática
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antúnez Riveros, Marcela
Cómo citar
Características y contenidos en educación médica presentes en programas de formación para médicos especialistas: una propuesta a partir de la revisión sistemática
Author
Professor Advisor
Abstract
Los médicos residentes de especialidades médicas desempeñan un papel docente hacia
sus pares y estudiantes de cursos inferiores, careciendo de capacitación en los
contenidos y competencias necesarios para ejercer este rol denominado "residents as
teacher" (RAT) en la literatura anglosajona. Esta tesis pretende, mediante una revisión
sistemática, declarar las características y contenidos que debe contemplar un programa
de Educación en Ciencias de la Salud durante la formación de médicos especialistas. Se
utilizaron las pautas PRISMA y el enfoque CAPS para formular la pregunta de
investigación y los parámetros de búsqueda. Se realizó una búsqueda en cinco bases de
datos (PubMed, Scopus, LILACS, ERIC y Web of Science), utilizando términos de
búsqueda específicos. Se obtuvieron 3.596 referencias, de las cuales se seleccionaron
120 después de eliminar duplicados y referencias irrelevantes. Tras revisar los
resúmenes, se redujo el número a 69 artículos y, posteriormente, a 7 tras revisar el texto
completo. Las principales razones de exclusión fueron la descripción fenomenológica en
estudiantes de pregrado y la presencia parcial de contenidos y características definidas
por los autores de tesis. Entre los principales hallazgos se destacan: a) la importancia del
aprendizaje por pares en relación con el respeto, el ambiente seguro de aprendizaje, la
retroalimentación y el modelaje; b) la técnica didáctica más utilizada fue la lectura y
discusión de artículos, el envío de material electrónico para revisión a libre demanda y el
uso del "Examen de Docencia Objetivo Estructurado" (OSTE); c) el aumento en la
percepción de la importancia respecto con la docencia ejercida entre pares al utilizar
currículos " RAT”; d) la planificación y ejecución del programa RAT debe ajustarse a la
realidad local en relación con el sello institucional universitario y el currículo del programa
de especialización médica; e) la mejora en la autoeficacia e identidad como docente, la
mejora en la habilidad para evaluar y brindar retroalimentación a los educandos, y la
satisfacción de los educandos en relación con el aprendizaje por pares; f) las principales
barreras son el tiempo necesario para formarse y ejercer la docencia, así como el alto
costo del seguimiento en la evaluación de intervenciones curriculares. A partir de los
resultados, se plantea un currículo de formación en Educación en Ciencias de la Salud
para médicos especialistas. Medical doctors training in specialized fields perform a teaching role towards their peers
and students in lower courses, lacking training in the contents and skills necessary to
exercise this role called "residents as teacher" (RAT) in the literature. This thesis tries
through a systematic review to declare the characteristics and contents that a program of
Education in Health Sciences must contemplate during the training of medical specialists.
PRISMA guidelines and the CAPS approach were used to formulate the research
question and search parameters. A search was performed in five databases (PubMed,
Scopus, LILACS, ERIC, and Web of Science), using specific search terms. 3,596
references were obtained, of which 120 were selected after removing duplicates and
irrelevant references. After reviewing the abstracts, the number was reduced to 69 articles
and, later, to 7 after reviewing the full text. The main reasons for exclusion were the
phenomenological description in undergraduate students and the partial presence of
contents and characteristics defined by the thesis authors. Among the main findings, the
following stand out: a) the importance of peer learning in relation to respect, a safe
learning environment, feedback and modeling; b) the most used didactic technique was
the reading and discussion of articles, the sending of electronic material for free review
and the use of the "Objective Structured Teaching Test" (OSTE); c) the increase in the
perception of the importance regarding the teaching exercised among peers when using
"RAT" curricula; d) the planning and execution of the RAT program must be adjusted to
the local reality in relation to the university institutional seal and the curriculum of the
medical specialization program; e) improvement in self-efficacy and identity as a teacher,
improvement in the ability to evaluate and provide feedback to students, and student
satisfaction in relation to peer learning; f) the main barriers They are the time necessary to
train and practice teaching, as well as the high cost of follow-up in the evaluation of
curricular interventions. From the results, a training curriculum in Health Sciences
Education for medical specialists is proposed.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197960
Collections
The following license files are associated with this item: