Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAntúnez Riveros, Marcela
Professor Advisordc.contributor.advisorHanne Altermatt, Christel
Authordc.contributor.authorDíaz Lorenzo, Cristóbal Felipe
Admission datedc.date.accessioned2024-04-11T21:51:35Z
Available datedc.date.available2024-04-11T21:51:35Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197960
Abstractdc.description.abstractLos médicos residentes de especialidades médicas desempeñan un papel docente hacia sus pares y estudiantes de cursos inferiores, careciendo de capacitación en los contenidos y competencias necesarios para ejercer este rol denominado "residents as teacher" (RAT) en la literatura anglosajona. Esta tesis pretende, mediante una revisión sistemática, declarar las características y contenidos que debe contemplar un programa de Educación en Ciencias de la Salud durante la formación de médicos especialistas. Se utilizaron las pautas PRISMA y el enfoque CAPS para formular la pregunta de investigación y los parámetros de búsqueda. Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos (PubMed, Scopus, LILACS, ERIC y Web of Science), utilizando términos de búsqueda específicos. Se obtuvieron 3.596 referencias, de las cuales se seleccionaron 120 después de eliminar duplicados y referencias irrelevantes. Tras revisar los resúmenes, se redujo el número a 69 artículos y, posteriormente, a 7 tras revisar el texto completo. Las principales razones de exclusión fueron la descripción fenomenológica en estudiantes de pregrado y la presencia parcial de contenidos y características definidas por los autores de tesis. Entre los principales hallazgos se destacan: a) la importancia del aprendizaje por pares en relación con el respeto, el ambiente seguro de aprendizaje, la retroalimentación y el modelaje; b) la técnica didáctica más utilizada fue la lectura y discusión de artículos, el envío de material electrónico para revisión a libre demanda y el uso del "Examen de Docencia Objetivo Estructurado" (OSTE); c) el aumento en la percepción de la importancia respecto con la docencia ejercida entre pares al utilizar currículos " RAT”; d) la planificación y ejecución del programa RAT debe ajustarse a la realidad local en relación con el sello institucional universitario y el currículo del programa de especialización médica; e) la mejora en la autoeficacia e identidad como docente, la mejora en la habilidad para evaluar y brindar retroalimentación a los educandos, y la satisfacción de los educandos en relación con el aprendizaje por pares; f) las principales barreras son el tiempo necesario para formarse y ejercer la docencia, así como el alto costo del seguimiento en la evaluación de intervenciones curriculares. A partir de los resultados, se plantea un currículo de formación en Educación en Ciencias de la Salud para médicos especialistas.es_ES
Abstractdc.description.abstractMedical doctors training in specialized fields perform a teaching role towards their peers and students in lower courses, lacking training in the contents and skills necessary to exercise this role called "residents as teacher" (RAT) in the literature. This thesis tries through a systematic review to declare the characteristics and contents that a program of Education in Health Sciences must contemplate during the training of medical specialists. PRISMA guidelines and the CAPS approach were used to formulate the research question and search parameters. A search was performed in five databases (PubMed, Scopus, LILACS, ERIC, and Web of Science), using specific search terms. 3,596 references were obtained, of which 120 were selected after removing duplicates and irrelevant references. After reviewing the abstracts, the number was reduced to 69 articles and, later, to 7 after reviewing the full text. The main reasons for exclusion were the phenomenological description in undergraduate students and the partial presence of contents and characteristics defined by the thesis authors. Among the main findings, the following stand out: a) the importance of peer learning in relation to respect, a safe learning environment, feedback and modeling; b) the most used didactic technique was the reading and discussion of articles, the sending of electronic material for free review and the use of the "Objective Structured Teaching Test" (OSTE); c) the increase in the perception of the importance regarding the teaching exercised among peers when using "RAT" curricula; d) the planning and execution of the RAT program must be adjusted to the local reality in relation to the university institutional seal and the curriculum of the medical specialization program; e) improvement in self-efficacy and identity as a teacher, improvement in the ability to evaluate and provide feedback to students, and student satisfaction in relation to peer learning; f) the main barriers They are the time necessary to train and practice teaching, as well as the high cost of follow-up in the evaluation of curricular interventions. From the results, a training curriculum in Health Sciences Education for medical specialists is proposed.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación médicaes_ES
Keywordsdc.subjectMedicinaes_ES
Keywordsdc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
Títulodc.titleCaracterísticas y contenidos en educación médica presentes en programas de formación para médicos especialistas: una propuesta a partir de la revisión sistemáticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States