Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorOtárola Aránguiz, Fernando
Admission datedc.date.accessioned2024-04-16T14:43:17Z
Available datedc.date.available2024-04-16T14:43:17Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198013
Abstractdc.description.abstractLos movimientos estudiantiles del 2006 y 2011 marcaron la agenda política, social e incluso económica del país hasta nuestros días. Esto debido a que las peticiones estudiantiles se vieron reflejadas en leyes y decretos que apuntaron a una mejor educación. Por este motivo, se considera que estos años marcaron hitos importantes para la educación, por lo que son etapas que merecen ser recordados y analizados. Esta investigación intentará determinar el motivo por el que los estudiantes escolares del año 2006 y 2011 decidieron realizar acciones de protesta y, por ende, movilizarse por medio de diversas acciones. Se piensa que esto fue producido por elementos curriculares que influyeron en los estudiantes, permitiéndoles tomar conciencia de su realidad y circunstancia. Para esto, se presentan definiciones tradicionales de currículo, así como dos propuestas conceptuales propias: currículo experiencial y currículo sensorial. La metodología que se utilizó es cualitativa, la cual permitió comprender el fenómeno planteado desde el discurso de los actores, por lo que se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, se analizaron los datos a través de la teorización anclada, lo cual permitió construir un conjunto de categorías para la interpretación y discusión de los resultados. Se develó que elementos que componen el currículo, tanto aquellos que funcionan como documentos o directrices, así como el actuar de personas, fueron generaron diversas subjetividades en los estudiantes, lo que los llevó a actuar e intentar modificar su realidad. Por último, nuestra investigación analiza los datos obtenidos desde la mirada de la experiencia, sensaciones y lugares de participación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCurrículo oficiales_ES
Keywordsdc.subjectCurrículo experienciales_ES
Keywordsdc.subjectCurrículo sensoriales_ES
Keywordsdc.subjectMovimientos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectReproducción y resistenciaes_ES
Títulodc.title“Elementos curriculares y su influencia en las manifestaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States