Percepción de la carga académica en el contexto de educación remota de emergencia de estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso año 2021
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Garrido Varela, Sergio Andrés
Cómo citar
Percepción de la carga académica en el contexto de educación remota de emergencia de estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso año 2021
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde el año 2020 al 2021 prevaleció un estado de “Emergencia de Salud
Pública de importancia Internacional” y “Pandemia Global” por la propagación del
virus COVID-19, gatillando una serie de mecanismos gubernamentales en múltiples
países para contener la propagación viral. Una de las principales medidas fue el
confinamiento, lo que impactó múltiples dimensiones de la sociedad y donde la
educación superior no ha estado desprovista de desafíos. Debido a la limitación de
asistencia presencial a los establecimientos universitarios, se estableció una
“educación remota de emergencia”, es decir, un cambio temporal del proceso
formativo regular a un modo de entrega alternativo, que implicó el uso de soluciones
de enseñanza totalmente a distancia para la instrucción o la educación que de otro
modo se impartirían presencialmente o como cursos híbridos.
En este contexto, considerando que los programas de estudio de pregrado,
posgrado y educación continua expresan sus demandas de trabajo mediante la
carga académica total (horas de docencia directa y trabajo autónomo), es relevante
conocer más información sobre cómo la educación remota de emergencia influyó en
la carga académica desde la percepción de los estudiantes que se integran a la
comunidad universitaria como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar la carga académica
percibida de los estudiantes de primer año de la carrera de Odontología en el año
2021 de la Universidad de Valparaíso en el contexto de educación remota de
emergencia.
El estudio es de tipo cualitativo, enmarcado en un paradigma constructivista y cuyo
enfoque es un estudio de caso. El instrumento de recolección principal fue una
entrevista individual con un guion semiestructurado, el cual fue validado por un juicio
de expertos y posterior a ello se aplicó de forma piloto; para el análisis de los datos
se realizó un análisis de contenido iterativo e inductivo cuyo proceso se resume en
la transcripción de las entrevistas, codificación y categorización.
Se espera que la investigación permita ampliar el marco de conocimiento en torno a
la carga académica percibida en educación remota de emergencia y el inicio de la
vida universitaria, pudiendo sus resultados ser considerados como referencias para
estudios posteriores y la mejora de futuros diseños curriculares.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198016
Collections
The following license files are associated with this item: